Un gobierno digital empodera a la ciudadanía y mejora el ejercicio del gasto público

Una ciudad inteligente (smart city) es aquella que coloca la ciudadanía al centro y pone a disposición las herramientas digitales necesarias para mejorar el acceso a servicios públicos y la gestión de trámites, pues de lo contrario sólo será una ciudad que se quedará rezagada en la transformación digital y social.

Así lo expuso Gabriela Castañón, directora General de Smart City Soft, una empresa mexicana dedicada al desarrollo de soluciones de gobierno digital para la administración pública y digitalización de trámites para el sector privado.

En entrevista con DPL News durante el Smart City Expo Latam Congress 2023, llevado a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, la ejecutiva destacó que digitalizar la relación entre las instituciones de gobierno y la población es fundamental para construir smart cities en el país.

Al hacerlo, se mejora la calidad de vida y se empodera la construcción de ciudadanía, pues los habitantes pueden acceder de forma más eficiente, rápida y autónoma a los servicios públicos relacionados con la salud, el trabajo, la educación y las finanzas.

Te recomendamos: 17 países de América Latina ya tienen un alto nivel de adopción del gobierno digital: ONU

Una guía del Banco Interamericano de Desarrollo, publicada en 2022, señala que el fortalecimiento del gobierno digital contribuye a consolidar Estados democráticos, además de que habilita y potencia la construcción de la sociedad y la economía digital.

Con la implementación del gobierno digital, las personas pueden acceder a su información y a servicios en cualquier momento y desde cualquier lugar, sin tener la necesidad de trasladarse a una oficina física ni hacer largas filas, explica Castañón.

Las ventajas de ahorro de tiempo, recursos y dinero no sólo se reflejan de forma práctica en la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades que buscan ser smart cities, sino que también promueve la productividad y fortalece la confianza hacia las entidades públicas.

La administración pública también percibe ventajas de avanzar en la adopción de sistemas de gobierno digital; entre ellas, mejora el ejercicio del gasto público e incluso puede obtener ahorros.

La directora General de Smart City Soft detalla que las instituciones pueden reducir el costo de mantener estructuras tradicionales de la burocracia, como el uso de papel, la forzosa presencialidad, el mantenimiento de muchas oficinas, el tiempo, el personal y otros gastos asociados.

Si en la actualidad se requieren muchas copias de documentos y citas en distintas dependencias para realizar un trámite importante, la idea del gobierno electrónico es poder integrar los procesos para volverlos más ágiles y sencillos a través de un sitio web o una plataforma. 

En ese sentido, Castañón comentó que Smart City Soft desarrolla soluciones para que los gobiernos puedan digitalizar trámites y servicios sin que esto represente un costo adicional. La empresa ofrece una plataforma bajo demanda que permite a las y los ciudadanos realizar trámites en línea por medio de una “ventanilla única”.

Destacado: 65% de los países de la ONU tienen un alto desarrollo del gobierno digital, pero la brecha digital aún es obstáculo

Una vez que una persona utiliza la plataforma para, por ejemplo, sacar su licencia de conducir, será más sencillo que lleve a cabo cualquier otro trámite porque la ventanilla única almacenará su información en un expediente digital y la tendrá disponible para el siguiente trámite que se quiera completar.

La implementación de esta plataforma se puede hacer gracias a convenios de la empresa con los gobiernos, ya que son estos últimos los que deben dar acceso a los procesos que exige cada trámite o servicio. Los acuerdos no implican que se deba desembolsar un presupuesto público.

Gabriela Castañón detalla que son los ciudadanos quienes pagan una pequeña comisión cuando llevan a cabo un trámite cuando este no sea gratuito. Pero si se trata de una solicitud de beca o de acceso a un programa social, no hay ninguna comisión de por medio.

Smart City Soft ya tiene acuerdos en algunos estados de México como Quintana Roo (Cancún) y Chihuahua, y en Estados Unidos con Texas. Además, la compañía ya está en conversaciones con el gobierno de Yucatán para explorar posibles mecanismos que permitan a la población tener los servicios públicos al alcance de un clic desde su teléfono celular.