Estados Unidos: FCC establece procedimientos para tercera subasta 5G

Se trata de la subasta espectro más grande en la historia de Estados Unidos, en la cual se ofrecerán licencias que cubren hasta 3,400 Mhz

Estados Unidos continúa avanzando en su camino hacia 5G y, para ello, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) estableció los procedimientos para la tercera subasta de licencias de banda alta y uso flexible para 5G, que incluye bandas de espectro superior en 37 GHz, 39 GHz y 47 GHz.

La llamada Subasta 103 está programada para comenzar el 10 de diciembre de 2019 y se ofrecerán licencias que cubren hasta 3,400 megahertz; de acuerdo con la FCC, será la subasta de espectro más grande en la historia del país.

“La FCC está haciendo su parte para promover el liderazgo de Estados Unidos en las comunicaciones inalámbricas 5G. En total, nuestras subastas de este año liberarán para el mercado comercial casi cinco gigahercios de espectro para un uso flexible. Eso es más espectro del que actualmente utilizan todos los proveedores de banda ancha móvil en Estados Unidos”, dijo el presidente de la FCC, Ajit Pai, en un comunicado.

Procedimiento 

Se diseñó la licitación como una subasta de incentivo que proporcionará pagos de incentivo a los licenciatarios existentes de 39 GHz que renuncien a sus derechos de uso del espectro, aumentando la cantidad de espectro de 39 GHz disponible para las nuevas licencias.

La subasta ofrecerá licencias para bloques de 100 MHz de espectro en Áreas Económicas Parciales (PEA, por sus siglas en inglés) a través de una fase de reloj y una fase de asignación. La fase de reloj permitirá hacer ofertas en bloques genéricos en dos categorías, una para 37 GHz y 39 GHz, y otra para 47 GHz, en cada PEA.

Recomendado: EUA: Asamblea de Wisconsin aprueba proyecto de ley que regula small cells para 5G

La fase de reloj servirá para determinar tanto los ganadores de los bloques genéricos de espectro como la cantidad de incentivos para los titulares de licencias en la banda de 39 GHz que opten por renunciar a sus derechos de uso de espectro.

La fase de asignación permitirá ofertar por asignaciones de licencia específicas de frecuencia, al tiempo que garantiza asignaciones de bloques contiguos dentro de una PEA.

Hasta el momento, la FCC ha concluido dos subastas de espectro de ondas milimétricas para 5G, en las bandas de 28 GHz y 24 GHz, las cuales recaudaron 702.6 millones de dólares y 2 mil millones de dólares, respectivamente.