Tech4Nature | Huawei protege 5 jaguares en la Reserva de Dzilam de Bravo, Yucatán

Dzilam de Bravo, Yucatán. Se tenían registros de que había uno o dos individuos de jaguar en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán, pero a un año del lanzamiento de Tech4Nature, una iniciativa conjunta de Huawei, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y C-Minds, ha podido confirmar que existen al menos cinco jaguares: dos machos, una hembra y dos cachorros.

Así lo comentó en un diálogo con DPL News durante un recorrido por la reserva el Director de Estrategia y Márketing de Huawei Latinoamérica, Joaquín Saldaña Otero.

image 99
Toshio Yokoyama, director de Conservación y Manejo Ambiental del Estado de Yucatán, y Joaquín Saldaña Otero, director de Estrategia y Márketing de Huawei Latinoamérica, en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán. Foto: Raúl Parra.

El directivo expuso que se trata de un programa único en el mundo, ya que, a tan sólo 12 meses de haber sido lanzado en un evento público con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, el proyecto Tech4Nature México ya tiene sus primeros resultados.

De esta forma, Dzilam de Bravo forma parte de uno de los cinco sitios insigna a nivel global donde se realiza el pilotaje de este programa multisectorial de conservación de la naturaleza.

El proyecto utiliza un sistema de monitoreo continuo e integrado que analiza imágenes y datos de sonido, a través de dispositivos de monitoreo eco-acústico y cámaras infrarrojas, para identificar y rastrear jaguares y sus presas.

Tech4Nature México fue ideado por C- Minds, quien funge como integrador, y es impulsado conjuntamente por Huawei, la UICN y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán. La compañía tecnológica china también es el socio tecnológico del proyecto, ya que suministra las capacidades de cómputo en la Nube de Huawei Cloud.

Además, cuenta con la colaboración de la comunidad local de Dzilam de Bravo y la Universidad Politécnica de Yucatán, de la que participan 60 alumnos.

Por su parte, el Director de Conservación y Manejo Ambiental del Estado de Yucatán, Toshio Yokoyama, explicó que Yucatán tiene un ecosistema único, en el que hay agua dulce en medio de agua salada.

image 103
Toshio Yokoyama, director de Conservación y Manejo Ambiental del Estado de Yucatán, en la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, Yucatán. Foto: Raúl Parra

Agregó que el proyecto ha permitido proteger los manglares, ya que hay muchos tiraderos clandestinos, pues aseguró que, por cada uno que detectan, hay 14 más; además de acabar con la caza ilegal en el área, por lo que algunas especies han comenzado a reemerger ahora que la caza paró.

Mientras que la líder del Proyecto Lista Verde de la UICN, Nadine Seleem, asegura que Tech4Nature México es un ejemplo exitoso una alianza de múltiples socios que utilizan tecnología como habilitadora en labores de conservación de la biodiversidad, por lo que la reserva estatal de Dzilam de Bravo ya es candidata a la Lista Verde de Áreas Naturales y Protegidas de la UICN y puede  fungir como un caso ejemplar y replicables en múltiples modelos y foros mundiales.

Tech4Nature México forma parte de la estrategia ambiental, social y de gobernanza (ESG) de Huawei, denominada Tech4All, mediante la que se ha propuesto llevar la tecnología a cada persona, hogar y organización para construir un mundo totalmente conectado e inteligente.