MásMóvil lidera consorcio que combinará tecnologías para la gestión inteligente del tráfico en España

Un consorcio de empresas liderado por el operador MásMóvil presentó CRETA, un proyecto por el que se combinarán tecnologías para la gestión inteligente del tráfico en España. Con una subvención de los fondos Next Generation EU por 2.7 millones de euros, se desarrollará en el marco del Plan de Recuperación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. 

También son parte de CRETA las siguientes empresas: Abertis, Cellnex, Indra, Opus RSE, Vinces y Alpha Syltec. Se usará, al menos inicialmente, 5G, tecnología para la medición remota de las emisiones de tráfico y la analítica avanzada e Inteligencia Artificial. La iniciativa persigue objetivos en tres verticales: comunicación, entre vehículos y de estos con la infraestructura, movilidad y medioambiente.

Relacionado: La electrificación del transporte es la única forma de detener el cambio climático

Aunque con un plan de expansión nacional e internacional, la propuesta se desarrollará inicialmente bajo tres proyectos pilotos:

  • Gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones, que se probará en Madrid y/o Alcobendas.
  • Movilidad interurbana y de acceso a las ciudades, que se probará en Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y Generalitat de Cataluña.
  • Control transfronterizo y pago por contaminación, que se probará en Gipuzkoa en acuerdo con Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.

“Con el apoyo de 5G vamos a medir las emisiones reales de los vehículos y emplear la analítica de avanzada y la Inteligencia Artificial para impulsar la gestión óptima del tráfico y la reducción de las emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y demostrar el compromiso de este consorcio de empresas líderes a crear impacto positivo en la sociedad”, dijo el Director de Innovación de MásMóvil y coordinador del proyecto, José Jimenez.