El sector de telecomunicaciones en Brasil invirtió 7.3 por ciento más en 2022 respecto al año pasado, hasta un total de 38.1 mil millones de reales (7.5 mil millones de dólares), pese a una caída de 2.6 por ciento de los ingresos totales del año, según las cifras más recientes publicadas por la asociación industrial Conexis.
“Estamos manteniendo las inversiones necesarias para la expansión de la conectividad aun en un escenario de caída de ingresos que hemos visto en los últimos años”, señala el director General de Conexis Brasil Digital, Marcos Ferrari.
La asociación señala que la inversión anual en términos reales se ubicó en 38.5 mil millones de reales en 2022, ligeramente por debajo de los 39 mil millones de reales invertidos en 2021.
En cuanto a los ingresos de la industria de telecomunicaciones, Conexis señala que la facturación bruta en valores reales cayó de 285.1 mil millones de reales en 2021 a 277.7 mil millones (59.9 mil millones de dólares) en 2022.

Según datos de Conexis, los datos históricos de los ingresos de la industria muestran una tendencia a la baja a lo largo de los años, resultado de un mercado competitivo donde el precio termina siendo un diferencial para conquistar clientes.
“Esto demuestra el compromiso de las empresas con la conectividad del país, pero se necesitan cambios para que estas inversiones sigan aumentando, y uno de los principales es la Reforma Tributaria. El sector defiende la necesidad de una reforma amplia, que conduzca a una reducción de la carga tributaria”, agrega Ferrari.
En cuanto a los números de empleo del sector, la asociación revela que durante 2022, la industria empleó a 522 mil trabajadores, tras una reducción de la plantilla en 1.7 por ciento año con año respecto al periodo anterior.
El país cerró el 2022 con 87.6 mil antenas, una reducción de 8.7 por ciento con relación al año 2021. Esta caída se debió al proceso de incorporación de la red móvil de Oi por parte de Claro, Tim y Vivo, lo que genera una optimización de las infraestructuras.