La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que acelera los procesos que permitan acceder al servicio de internet, especialmente en las zonas rurales y vulnerables.
La iniciativa, presentada por la legisladora Norma Yarrow, promueve el desarrollo y la expansión de infraestructura en telecomunicaciones, lo cual tiene enorme impacto en la economía del país y el bienestar de las personas, atrayendo las inversiones, generando empleo.
El dictamen señala, además, que la propuesta es necesaria porque contribuirá con reducir sostenible y progresivamente la brecha digital de acceso a la conectividad en las zonas rurales y de prioritario interés social en el Perú.
También se advierte que el proyecto de ley cuenta con “aportes del ente técnico especializado en comunicaciones del Estado (OSIPTEL)”.
“Este proyecto promueve la reducción de la pobreza, mediante la efectiva prestación de un servicio público esencial de interés nacional y necesidad pública”, explicó Yarrow Lumbreras.
Agregó que el servicio de internet se constituye como base fundamental para la integración de peruanos y el desarrollo social y económico del país, conforme ha sido declarado en el artículo 1 de la Ley 29022, Ley para la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones
Además, destacó que la norma tiene por finalidad reducir la brecha digital de los servicios públicos de telecomunicaciones asegurando la velocidad mínima garantizada de internet de banda ancha fija y móvil.