Mientras la tecnología 5G sigue siendo el motor del Edge Computing y los vehículos autónomos, investigadores y expertos del sector miran ya hacia el futuro y el desarrollo de la tecnología 6G. Ante los retos que plantean la capacidad, la eficiencia energética, la seguridad y privacidad de los datos, el desarrollo del proyecto ENABLE-6G se ha vuelto crucial. Es necesario que las redes 6G sean más adaptables e inteligentes para permitir la realización de una visión de futuro que haga frente a mayores niveles de complejidad, contextualización y tráfico de datos, consumiendo al mismo tiempo menos energía y ofreciendo medidas de seguridad y privacidad más sólidas. Estos avances son cruciales para infundir el nivel de confianza necesario para la implantación generalizada de dispositivos y nodos de nueva generación.
Uno de los principales objetivos es garantizar que la arquitectura incorpore protecciones avanzadas de la privacidad, ya que la privacidad y la seguridad de los datos se han convertido en grandes preocupaciones, y también en una ventaja importante para los nuevos casos de usuarios. . Otro objetivo estratégico es el diseño y la implementación de redes definidas por software que puedan poner en funcionamiento un procesamiento optimizado de borde a nube para facilitar una orquestación de red geo-distribuida y con tiempo crítico (por ejemplo, mediante la aplicación de algoritmos de tipo “control-task”). El proyecto ENABLE-6G representa un gran paso adelante en las nuevas tecnologías hacia la 6G para mejorar las comunicaciones inalámbricas, proporcionar detección medioambiental y reducir significativamente la huella energética por dispositivo, así evitar un gran aumento global del consumo de energía de la red. Estamos entusiasmados por el potencial de este proyecto y esperamos colaborar con nuestros socios para llevarlo a buen puerto.
Leer más: https://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/lanzamiento-de-enable-6g-para-probar-el-potencial-de-las-futuras-redes-6g/