FCC adopta nuevas reglas para el compartimiento de espectro de sistemas satelitales

Ante el aumento de solicitudes de lanzamiento de servicios satelitales de banda ancha, como el servicio de Starlink, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) adoptó nuevas reglas para apoyar la competencia y la cooperación en el uso del espectro por parte de los sistemas satelitales.

Las nuevas reglas establecerán reformas importantes que regirán cómo funcionarán los sistemas de órbita satelital no geoestacionaria, servicio fijo por satélite (NGSO FSS) en un entorno de espectro compartido.

De acuerdo con un comunicado del regulador, estas nuevas reglas brindarán claridad respecto a la compartición de espectro entre sistemas con licencia en diferentes rondas de procesamiento, otorgando acceso primario al espectro a los sistemas aprobados anteriormente, al tiempo que permiten que los nuevos interesados participen en una estructura cooperativa de compartición de espectro establecida.

“Estas actualizaciones brindarán certeza a los operadores y facilitarán la innovación en el diseño del sistema, lo que en última instancia beneficiará a los usuarios de banda ancha”, afirmó el organismo.

La nueva normativa coincide con la creación de la Oficina Espacial de la FCC, que está dando seguimiento a las solicitudes para lanzar sistemas satelitales de comunicación de banda ancha.

Infografía | Países donde ya te puedes conectar a los satélites de Starlink

Las nuevas reglas aclararán que ciertos procedimientos de intercambio se limitan a los sistemas aprobados en la misma ronda de procesamiento. Se requerirá que los sistemas aprobados en rondas de procesamiento posteriores se coordinen con los sistemas de rondas anteriores, o demuestren que protegerán, y las nuevas reglas también establecen parámetros adicionales para compartir entre rondas.

“Bajo nuestro antiguo marco, había un incentivo para negarse a coordinarse con su competidor y bloquearles la entrada al mercado”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel. “Hoy arreglamos eso. Aclaramos que es responsabilidad de todas las partes coordinarse de buena fe e intercambiar la información entre sí que sea necesaria para garantizar que los recursos de espectro compartido utilizados por los sistemas satelitales puedan acomodar nuevas innovaciones y nuevas ideas”.

Este cambio de normas se da luego de que la FCC perdiera la facultad para realizar licitaciones de espectro, debido a que el Senado no aprobó la reautorización para que la agencia se encargue de los procesos. Días atrás, los comisionados del regulador pidieron al Congreso que actúe con prontitud para restaurar la autoridad de la agencia.