Amazon, a través de Project Kuiper, se sumará al mercado de Internet satelital que planea estar disponible para finales de 2024, luego de que se realice el lanzamiento de los satélites en la primera mitad de ese mismo año, así lo reveló David Limp, vicepresidente senior de Dispositivos y Servicios de Amazon.
Limp aseguró que “los dos primeros satélites Kuiper de prueba se enviaron a Cabo Cañaveral, Florida, en preparación para un posible lanzamiento en mayo de 2023, como cargas útiles secundarias en el vuelo de debut del nuevo cohete Vulcan de United Launch Alliance (ULA). Actualmente, ULA tiene como objetivo un lanzamiento el 4 de mayo”.
La apuesta de Amazon es ambiciosa, pero de cumplir con los tiempos, Project Kuiper se convertiría en una competencia directa de Starlink, la compañía de Elon Musk, que ya ha ganado bastante terreno.
Lee también: SpaceX acusa a ejército ucraniano de usar Starlink para fines bélicos
Durante su intervención, el directivo mostró varios prototipos de terminales de usuario que los futuros clientes utilizarán para acceder a la constelación de satélites, que incluyen tres antenas de diferentes tamaños. El primero se trata de un modelo cuadrado, de unas 7 pulgadas, que ofrece velocidades de hasta 100 megabits por segundo (Mbps); el segundo mide menos de 11 pulgadas cuadradas y una pulgada de grosor, que contará con una velocidad de 400 Mbps; el tercer modelo es de 19 pulgadas por 30 pulgadas, que puede manejar 1 Gbps.
“Esto es dramáticamente diferente a cualquier cosa que hayas visto antes”, aseguro Limp.
Amazon espera fabricar la versión de 11 pulgadas cuadradas por menos de 400 dólares cada una. Sin embargo, aún no se conocen los precios definitivos de cada una de las versiones de estos dispositivos.
Project Kuiper es una mega constelación planificada de Amazon de 3 mil 236 satélites de órbita terrestre baja (LEO), diseñada para brindar cobertura de Internet de baja latencia a millones de clientes potenciales. Por su parte, Starlink ya ha lanzado aproximadamente 4 mil satélites a la órbita terrestre baja.