Ericsson superó las expectativas al reportar resultados por arriba de lo estimado por analistas, con un crecimiento de 14 por ciento de los ingresos, impulsada principalmente por la venta de redes y servicios de Nube. Sin embargo, la compañía también reportó una caída de los beneficios en 46 por ciento, lo que ha provocado el desplome de la acción en bolsa.
La compañía sueca reportó ingresos consolidados al primer trimestre de 2023 por 62.6 mil millones de coronas (6 mil millones de dólares), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al mismo periodo de un año antes, aunque sin cambios en términos ajustados. Las ventas del periodo se ubicaron por arriba de los 60.95 mil millones de coronas estimados por analistas según el consenso de MarketWatch.
Por segmento de mercado, destaca el crecimiento de 275 por ciento en las ventas a Empresas hasta un total de 6 mil millones de coronas, que se vio beneficiado por mayores ventas de soluciones inalámbricas y la integración de los resultados de la plataforma de comunicaciones Vonage.
Revista Digital Trends 2 | Geopolítica digital: ¿colaboración o conflicto?
El segmento de software y servicios en la Nube reportó también un crecimiento de 11 por ciento durante el periodo, aunque de 5 por ciento en términos constantes, a un total de 13.4 mil millones de coronas.
Por su parte, los ingresos por Redes se elevaron en 4 por ciento en términos corrientes respecto al primer trimestre de 2022, pero registraron un retroceso de 2 por ciento en términos ajustados, para un total de 42.5 mil millones de coronas al mismo periodo de 2023.
Ericsson señala que las ventas de redes móviles se elevaron 184 por ciento año con año al primer trimestre de 2023 en el Sudeste de Asia, Oceanía e India, que fue compensada por una caída de 30 por ciento en las ventas en Norteamérica, conforme los operadores ajustan inventarios e inversiones. Las ventas por servicios de Nube y redes móviles se elevaron en 5 por ciento en el mismo periodo.
“Persiste la incertidumbre con respecto a 2023, con menores actividades de inversión en varios mercados y algunos clientes apuntando a un menor gasto de capital a la luz de los obstáculos macroeconómicos. Se espera que las ventas en el segundo trimestre estén en línea con las del primer trimestre”, advierte la compañía en su informe, si bien espera un mejor desempeño de otros mercados como India.
Análisis: Ericsson y Nokia al alza, pero Huawei aún domina el mercado por ingresos
El resultado operativo (EBIT) de Ericsson al primer trimestre de 2023 se ubicó en 3 mil millones de coronas, 36 por ciento por debajo de lo registrado el primer trimestre del año pasado. En consecuencia, el margen operativo se redujo en 3.7 puntos porcentuales a 4.9 por ciento. La compañía anunció en febrero pasado una nueva estrategia para recorte de costos y gastos, que implica el despido de 8 mil 500 personas.
Asimismo, la utilidad neta del periodo se ubicó en 1.6 mil millones de coronas, 46 por ciento menos que un año antes. Pese a la caída, las ganancias netas aún se ubicaron por arriba de lo esperado por analistas de 1.52 mil millones de coronas.
Tras el anuncio de resultados, las acciones de Ericsson registraron una caída por arriba del 8 por ciento en las bolsas de Estocolmo y Nueva York.