Aunque las plataformas de streaming de contenidos audiovisuales se han vuelto cada vez más populares, todavía seis de cada 10 hogares en Colombia no cuentan con ninguna suscripción, revela un nuevo informe de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).
Incluso, la cantidad de hogares que han contratado alguna aplicación de servicios Over-the-top (OTT) disminuyó en el último año, al pasar de 64 por ciento en 2021 a 58 puntos porcentuales en 2022.
Entre las familias o personas que sí tienen alguna plataforma de streaming, la más popular es Netflix con el 28 por ciento de los hogares. A pesar de que la penetración de los servicios OTT se redujo ligeramente en el mercado, la presencia de Netflix incrementó cuatro puntos hasta 28 por ciento.
Tras esta plataforma, las más recurrentes en los hogares fueron YouTube o YouTube Premium (17%), Disney+ (8%), Canal RCN (7%), Amazon Prime (6%), HBO Go o HBO Max (6%), Claro Video (3%), Star Premium (1%), Caracol Play (3%), Movistar Play (1%) y DirecTV Play (1%).
También consulta: Gustavo Petro propone una red de Internet comunitaria en toda Colombia
De acuerdo con el reporte de la CRC sobre el rol de los servicios OTT, la televisión tradicional aún ocupa un lugar importante en la vida de la población colombiana. El 57 por ciento de los hogares que tienen un televisor cuenta con un servicio de TV por suscripción.
El consumo de contenidos en la TV de paga se centra especialmente en las noticias, novelas, deportes y películas. Y los hogares que acceden a la televisión digital terrestre también suelen ver principalmente este tipo de contenidos.
La investigación del órgano regulador también ofrece datos sobre la adopción de servicios de comunicaciones como el Internet, la telefonía móvil, las aplicaciones de voz, mensajería y la telefonía fija hasta 2022.
Otra conclusión importante del reporte es que el servicio fijo con mayor cobertura en el país es el Internet, ya que seis de cada 10 hogares cuentan con una conexión. Las personas están eligiendo este espacio como su principal medio para comunicarse e interactuar a distancia, y ello también se refleja en las facturas.
Un tercio de los hogares ha empaquetado sus servicios fijos en una misma factura, colocando en el centro el Internet. El 95 por ciento de los paquetes contratados incluyen el servicio de banda ancha, seguido por la TV de paga con 82 puntos porcentuales.
Te recomendamos: Infografía | ¿Quién ganará en la carrera OTT de video?
Además, la CRC elaboró un estudio adicional que aborda el rol de los servicios de comunicaciones en las empresas. Para este sector, el equipamiento de diferentes servicios es habitual, pero se da mayor prioridad a planes con telefonía IP a fijos y celulares. Durante 2021, el 58 por ciento de las compañías contaban con dicho servicio.
Nueve de cada 10 empresas tienen computadoras de escritorio y 8 de cada 10 cuentan con equipos portátiles, lo cual resulta natural debido a que se trata de tecnología indispensable para que el personal pueda cumplir con sus labores. En cambio, poco más de la mitad de las organizaciones tienen una televisión inteligente.
En el segmento residencial, la telefonía fija es cada vez menos utilizada, pues las personas prefieren comunicarse por aplicaciones de mensajería o redes sociales. Pero en las empresas la telefonía fija tiene mayor relevancia: el 85 por ciento de las compañías pagan este servicio y lo utilizan, incluso por encima de la telefonía móvil (84%).
Las aplicaciones para realizar videoconferencias también ganaron popularidad, sobre todo durante la pandemia por la Covid-19 y la implementación de esquemas de teletrabajo y trabajo híbrido. Aunque muchas organizaciones ya usan este tipo de plataformas, en gran medida lo hacen de forma gratuita. El informe señala que sólo el 14 por ciento de las empresas paga por suscripciones a estos servicios.