De acuerdo con las nuevas reglas impuestas por la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido, ahora los usuarios móviles que quieran cambiar de operador móvil y mantener su número telefónico podrán hacerlo con un mensaje de texto (SMS) gratuito.
Anteriormente, si el cliente quería hacer una migración, debía llamar a su proveedor para solicitar un “código de autorización de transferencia” (PAC, por sus siglas en inglés). La Ofcom reveló que a un 31 por ciento de los conmutadores móviles les resulta difícil cancelar su servicio anterior, siendo este el mayor obstáculo para un cambio.
Una vez que las personas consideran el cambio, un 45 por ciento decide no concretarlo porque tomaría demasiado tiempo, mientras que un 39 por ciento se desanima al tener que contactar a más de un proveedor. Con el nuevo proceso de “texto a conmutador” las personas pueden abandonar más rápido y fácil su empresa móvil.
Los usuarios deberán enviar un mensaje de texto con la palabra “PAC” para iniciar el proceso y su proveedor actual responderá también por texto en menos de un minuto, enviando el código de cambio válido por 30 días. La respuesta incluirá también información sobre algún cargo por terminación anticipada o saldos de crédito de reparto.
Posteriormente, el cliente tendrá que entregar el código a su nuevo proveedor; la nueva compañía se encargará de completar el cambio dentro de un día hábil. Este proceso está diseñado para ser rápido y fácil. Si al momento del cambio, el cliente no quiere conservar su número móvil, puede enviar un mensaje de texto con la palabra “STAC”, y el resto del proceso es el mismo que el anterior.
Pero si el cliente desconoce si aún está “dentro de un contrato” o si debe pagar algún cargo por terminación anticipada, puede enviar un mensaje de texto con “INFO” y recibirá su estatus.
Lindsey Fussell, directora del Grupo de Consumidores de la Ofcom, aseguró que “terminar con el proveedor de servicios móviles es tan fácil gracias a las nuevas reglas de la Ofcom. No será necesaria la conversación incómoda con el proveedor actual para aprovechar las ofertas disponibles”.
El regulador ha prohibido también a los proveedores de servicios móviles cobrar por los períodos de notificación ejecutados después de la fecha de cambio. Esto les ahorrará a los clientes del Reino Unido cerca de 10 millones de libras cada año.
Con estas medidas, la Ofcom busca garantizar la equidad para los usuarios y les exige a las empresas informar a los clientes cuando finalice su contrato inicial, además de explicar su mejor oferta disponible; deberán brindar información clara y honesta para los compradores de banda ancha sobre velocidades y costos antes de un contrato, y resaltando qué servicios de atención al cliente son mejores o peores para las empresas de telecomunicaciones y TV de paga.