En los últimos años ha crecido el número de proyectos, empresas y comunidades cripto y web3 liderados por mujeres en América Latina, como WAGMI Latam, HER DAO, CryptoConexión, MetaGals y Bitso, al grado que hoy hay alrededor de 40 comunidades que agrupan a casi 200 mil mujeres en la región.
Muchas de las comunidades de mujeres en cripto y web3, como WAGMI Latam surgieron a raíz de la DevCon en Bogotá
Consulta: Bitso Card será un método de pago real y físico integrado a la vida diaria: Bárbara González Briseño
Así lo dieron a conocer las líderes de algunos proyectos y comunidades, como Mónica Talán, Pau Corral, Laura Navarro y Bárbara González Briseño este 7 marzo en un conversatorio organizado con motivo del lanzamiento de The Belle Block en México, en el Mastercard Experience Center de la Ciudad de México.
Monserrat Bulnes, consultora gerente asociada de Mastercard, explicó que esta iniciativa, que busca incentivar la participación de las mujeres y las personas no binarias en el mundo cripto y web3, está fundamentada en cinco pilares presentes en su nombre, que es un acróstico:
- B: Desarrollo de negocios (Business development)
- E: Educación (Education)
- L: Liderazgo (Leadership)
- L: Legal
- E: Emprendedurismo (Entrepreneurship)
Bulnes agregó que, para cumplir sus objetivos, que también incluyen promover a la mujer y la equidad de género, The Belle Block se centrará en educación, desde donde producirán contenido y materiales en español; investigación; socialización de recursos, como becas de formación en Solidity, y además tienen previsto expedir 5 millones de dominios web3 para mujeres latinoamericanas.
De las telecomunicaciones y el sector financiero tradicional a Cripto & web3
La fundadora de Cryptoconexión, Mónica Talán, explicó que fundó esta página para que los criptocuriosos accedan a la web, resaltar y amplificar el trabajo de las mujeres.
Dijo que, tras trabajar en AT&T, comenzó a tomar cursos de cripto en el MIT y posteriormente lanzó Cryptoconexión el 31 de octubre de 2021 para ofrecer conocimiento técnico y noticias.
Dijo que dos años después, 90 por ciento de su equipo son mujeres y en 2023 publicó una lista de 50 mujeres que están construyendo web3, que fue presentada por The Belle Block.
No obstante, advirtió que, en la región, sólo 13 por ciento de los fondos en proyectos de web3 fueron invertidos en mujeres y como consejo para involucrarse en el sector recomendó tener confianza y seguridad, para aventarse, ya que “lo peor que les pueden decir es ‘no’”.
Bárbara González Briseño expuso que la misión de Bitso es crear productos y servicios que contribuyan a la libertad financiera, tomando en cuenta que en México —el país donde se fundó— sólo cerca de 40 por ciento de la población está bancarizada.
De ellos, la mayoría está sub bancarizada y muy pocas son féminas. “Las mujeres son menos partícipes del sector financiero, pero también tienen menos acceso a la educación financiera”, declaró, y enfatizó la importancia de aprender haciendo, como tokenizar distintas cosas o intentar comprar un token no fungible (NFT, por sus siglas en inglés).
La CEO de Bitso México, Bárbara González Briseño, en el lanzamiento de The Belle Block de Mastercard. Ciudad de México. Fotografía : Raúl Parra
Por ello, aseguró que es muy importante la difusión y educación del tema web3: “ha sido increíble el trayecto; el asombro de la gente cuando lo empieza a usar. La adopción es indiscutible; las remesas son un caso de uso”, dijo a partir de su experiencia como directora general de Bitso México.
“Bitso me ha dado una plataforma increíble de poder ser un ejemplo para las mujeres, ya que en la tecnología, las finanzas y cripto hay poca representación femenina. Y abrirle las puertas a mucha gente que puede tener curiosidad y ser partícipes de la transformación de la sociedad”, declaró.
La CEO de Bitso México arguyó que este movimiento, que comenzó hace más de una década, es un tema de libertad financiera, pues se trata de regresarle a la gente el poder de interactuar con sus recursos y forma parte de un proceso de globalización que se adapta más a la realidad.
Dijo que hoy hay más de 6 millones de usuarios en Bitso, de los cuales 28 por ciento son mujeres, el mismo porcentaje de su plantilla, ya que 28% de sus colaboradores también son mujeres.
Por ello, reconoció que Bitso aún tiene un largo camino por recorrer y pensar cómo puede reducir la brecha de género en la organización, a través de estrategias como políticas de familia o eliminación de sesgos. Agregó que la toma de decisiones diversas es un proceso, por lo que deben tener paciencia.
“Estamos perdiendo la oportunidad de servir a una comunidad mucho más grande —advirtió. Eventualmente tenemos que llegar a un punto en el cual cualquier persona pueda utilizar la tecnología, aun sin entenderla”, puntualizó.
Por su parte, Pau Corral, de Meta Gals, contó que previamente trabajaba en el sector financiero tradicional, en American Express, y empezó en cripto por su novio. Comenzó a tomar cursos en la Universidad de Michigan y compró su primer NFT en una comunidad liderada por mujeres. Luego decidió organizar un encuentro que pensó que congregaría a máximo seis personas y terminó siendo una reunión de 30 mujeres en la Condesa, y así fue como nació la comunidad de MetaGals.
Laura Navarro expuso que HER DAO Latam promueve los conocimientos de mujeres y personas no binarias a través de hackatones, para cerrar la brecha entre ser usuarias y creadoras de la tecnología.
Rememoró que entró al ecosistema fintech enfocada en la inclusión financiera.
Respecto de su incursión en cripto, contó que abrió su cuenta de Bitso y compró cuando estaba super caro, por lo que reconoció que no se le da muy bien el trading.
Así fue como descubrió las finanzas descentralizadas (DeFi) y las monedas estables (stablecoins), lo que promovió que se adoptara cripto en diversos mercados. Luego se unió a Discord, donde aumentó su comunidad en Latam y el 6 de marzo HER DAO lanzó su newsletter.
Finalmente, informó que la organización becó a 30 criptocuriosas para asistir a la DevCon de Bogotá, 30 mujeres latinoamericanas que están construyendo web3 para resolver sus problemas en sus comunidades. Por último, las exhortó a tener la confianza y la disposición de aprender, buscar a su comunidad más cercana y colaborar con diferentes creadores de contenido.