Barcelona.- “5G ya es una realidad y se está adoptando en todo el mundo. Ahora el esfuerzo está en monetizarlo”, dijo a DPL News Fabio Medina, responsable para América Latina de Ciena, en el Mobile World Congress. La compañía presentó su portafolio, incluido un nuevo producto estrella, y habló de los desafíos que supone la nueva tecnología en una región que, de todas formas, puede aprovechar su realidad para evitar tropiezos que otros ya tuvieron.
Los operadores están en la búsqueda de recuperar la inversión de infraestructuras y licencias. Hay muchas vertientes interesantes en 5G, por ejemplo en redes privadas, pero al momento “el impulsor número uno seguirá siendo la competencia”, indicó el ejecutivo y señaló que la región repetirá casos como el de Estados Unidos, en donde “uno lanzó y el resto también lo hizo”.
América Latina no se comportará como bloque en este camino, pues cada país presenta sus propias realidades y necesidades. En lo general, Medina considera que “en los próximos dos años se trabajará en la implementación de 5G en la región”, en un movimiento que tendrá como líderes a los países que “tipicamente se ubican en esa posición, como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y México”.
La compañía presentó en el congreso la última generación de su tecnología WaveLogic –WaveLogic 6–, que soportará longitudes de onda con portadora única de hasta 1.6 Tb/s para despliegues metro ROADM, 800 Gb/s sobre los enlaces más largos y enchufables 800G de bajo consumo de energía a lo largo de distancias de mil kilómetros.
El WaveLogic 6 “estará disponible para nuestros clientes de todo el mundo en la primera mitad de 2024”, anunció Medina y agregó que con esto se está duplicando la capacidad pero en una dirección amigable con el medio ambiente, pues la solución tendrá el mismo consumo energético. Durante el evento, la firma también presentó novedades en materia de automatización y control de redes, entre otros productos y servicios.