Cincuenta y tres años después de haberse construido la Línea 1 del Metro de la Ciudad de México, tendrá tecnología de banda ancha y radiocomunicación en los trenes para que los operadores se comuniquen con el centro de control.
Será la empresa española Teltronic la encargada de equipar 39 trenes que correrán a lo largo de la línea color rosa, con tecnología y radio embarcada RTP-800 con capacidades multi tecnología 4G y Tetra, cuyos equipos permiten la transmisión simultánea de voz y de grandes volúmenes de datos.
La compañía tecnológica explicó que el acceso radio Tetra servirá para las comunicaciones de voz de los conductores con el centro de control, mientras que la banda ancha será empleada para mantenimiento y circuito cerrado de TV (CCTV). El equipo también se integrará con el sistema de control y monitorización de tren (TCMS) y con el sistema de megafonía de los trenes.
Relacionado: Línea 1 del Metro de la CDMX inicia su digitalización con tecnología LTE
“Para nosotros es un orgullo participar de este proceso de modernización que va a hacer que la Línea 1 cuente con los sistemas de comunicación más avanzados del mundo; con un proyecto que nos catapulta como empresa de referencia en el mercado de banda ancha LTE para el sector del transporte y con unas soluciones que demuestran que Teltronic está preparada para satisfacer las necesidades presentes y futuras de los entornos ferroviarios”, dijo Felipe Sanjuán, director de Desarrollo de Negocio de Transporte en Teltronic.
Actualmente, la Línea 1 del Metro se encuentra con un cierre parcial desde el 11 de julio de 2022 y, desde entonces, se prevé que concluyan las obras ocho meses después. La renovación permitirá que el porcentaje de pasajeros diarios transportados por esta línea del Metro crezca 35 por ciento.
La renovación de la línea rosa se realiza en distintos frentes, por ejemplo, las vías, sistemas de suministro de energía de tracción, alimentación de alta tensión y zonas de maniobra y talleres.