Meta, la matriz de Facebook, acaba de presentar al sucesor del Oculus Quest 2: el Meta Quest Pro. Se trata del primero de una nueva generación de visores o headsets creados por la empresa tecnológica y diseñados para entrar e interactuar en mundos virtuales.
El nuevo Quest Pro mantiene un diseño robusto pero más elegante con un estilo negro total. Cuenta con ópticas mucho más delgadas en el frente y un módulo curvo en la parte trasera en donde se encuentra la batería. Esta distribución permite balancear mejor el peso del headset en la cabeza para que sea más cómodo de utilizar. Meta dice que pesa 122 gramos.
A nivel interno, el Meta Quest Pro funciona gracias al nuevo chip Snapdragon XR2 Plus Gen 1 de Qualcomm, que está diseñado para optimizar las experiencias de Realidad Mixta y Virtual habilitando el seguimiento facial y ocular. Meta dice que el chip de Qualcomm permite al Quest Pro correr con un 50 por ciento más de potencia de rendimiento y hace más eficiente la disipación de calor.
Para mejorar la transición al quitar y poner el visor, el Quest Pro tiene visión periférica que permite ver lo que hay alrededor en el mundo físico. El headset también se ajusta mejor al rostro con bloqueadores magnéticos de luz, lo cual permite una experiencia más inmersiva.
El módulo óptico fue rediseñado totalmente con un nuevo paquete de lentes que son hasta 40 por ciento más delgados que los del Quest 2. También colocaron más píxeles en el centro para dar más profundidad y claridad a los gráficos.
El panel LCD tiene hasta 37 por ciento más píxeles por pulgada que el Quest 2 y ofrece hasta 75 por ciento más contraste con colores más ricos y vibrantes, gracias a la tecnología de atenuación local.
Los controles también fueron rediseñados para que se comporten un poco más como una extensión de las manos. Ahora tienen nuevos sensores que en realidad son cámaras de alta resolución internas que permiten el seguimiento espacial en 3D, con un rango de movimiento completo de 360 grados. También viene con nuevos sensores hápticos que ofrecen una retroalimentación de efectos más precisa.
Recomendamos: Así se construye y aprovecha el metaverso: Facebook/Meta
Además, los controles tienen la opción de agregar una punta de lápiz óptico para convertirlos en una herramienta de dibujo o escritura tanto en un pizarrón virtual como en un escritorio físico, transformándolos en una herramienta muy útil para las actividades de trabajo colaborativo en el metaverso.
Quest Pro y sus controles son inalámbricos, por lo que funcionan con baterías. El paquete incluye una base que con una sola carga ofrece hasta 90 minutos de autonomía para ambos.
Lo más destacado del Quest Pro es que Meta explora por primera vez la Realidad Mixta (RM), la cual mezcla elementos físicos con virtuales y que, según Mark Zuckerberg, es el siguiente gran paso después de la Realidad Virtual y un importante avance en el camino para construir el metaverso.
Quest Pro utiliza cámaras de alta resolución que capturan hasta cuatro veces más píxeles que el Quest 2 y una cámara RGB adicional que convierte todo a color, junto con un sistema de Aprendizaje Profundo que entiende el entorno y trabaja con él.
Es decir, que estas cámaras permiten al headset interactuar con objetos reales y agregar elementos virtuales, lo cual puede ser muy útil en diferentes casos de uso, principalmente en el trabajo. Por ejemplo, Meta mostró pantallas virtuales que aparecen en un escritorio físico mientras sigues viendo el mundo que te rodea.
Estas cámaras también permiten que los avatares tengan expresiones faciales o reacciones corporales como sonreír o levantar las cejas en tiempo real, brindando una interacción social mucho más fuerte y cercana.
Los nuevos Quest Pro están orientados para el público profesional, ya que fueron diseñados para mejorar la colaboración híbrida de trabajo en la plataforma Workrooms en Horizon World’s de Meta, aprovechando la Realidad Virtual y Realidad Mixta creando oficinas virtuales para actividades con equipos remotos. El headset estará disponible por 1,499 dólares y los envíos comienzan el 25 de octubre.