Huawei ocupó por primera vez el primer puesto en la clasificación de proveedores para Voz sobre LTE (VoLTE) durante el primer trimestre de 2019, seguido de ZTE, Nokia, Ericsson y Oracle, según un informe de Dell’Oro Group.
VoLTE en la región de Asia Pacífico aumentó a más de la mitad de las licencias mundiales.
Además, el informe reveló que los ingresos del mercado de infraestructura VoLTE disminuyeron un 10 por ciento año tras año en el trimestre.
“Muchos proveedores de servicios no están promoviendo agresivamente VoLTE, incluso a medida que las suscripciones de LTE continúan aumentando”, según Dave Bolan, analista Senior de Dell’Oro Group.
Recomendado: Sprint considera lanzar VoLTE en el núcleo virtualizado este año
“Varios factores pueden evitar que los proveedores de servicios ofrezcan VoLTE. Un factor es el costo de capital, otro es la cobertura geográfica. VoLTE requiere una buena cobertura de RF para funcionar correctamente. Por lo tanto, los proveedores de servicios que ofrecen LTE en frecuencias más altas necesitan más sitios celulares para obtener la misma calidad de cobertura de voz”, explicó Bolan.
Indicó que la voz sobre 5G también usará el IMS Core, pero si la cobertura de 5G es débil, las llamadas de voz sólo pueden recurrir a VoLTE, ya que la conmutación de circuito conmutado no es compatible con 5G. “Los proveedores de servicios están comenzando a reconocer esto lentamente y se están tomando más en serio la adopción de VoLTE”, agregó Bolan.