Mientras el despliegue de 5G sigue madurando alrededor del mundo, las empresas del sector TIC ya apuntan a 6G y avanzan en la conformación de proyectos de investigación y pruebas relacionadas con esta tecnología del futuro.
Este lunes, Nokia anunció que liderará 6G-ANNA, un proyecto que busca avanzar en las actividades de preestandarización y en el diseño de la arquitectura de extremo a extremo de las redes 6G en Alemania.
La compañía finesa detalló que colaborará junto a 29 socios de la industria, empresas emergentes, institutos de investigación, universidades y especialistas en la materia para impulsar el desarrollo de un ecosistema 6G desde una perspectiva alemana y europea.
6G-ANNA es un proyecto impulsado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania, el cual aportará un presupuesto de 38 millones 400 mil euros para financiar sus actividades durante los próximos tres años.
Te recomendamos: La definición de estándares 6G potenciará la carrera por el liderazgo tecnológico
Algunos de los otros socios incluyen a grandes compañías como Vodafone, Airbus, Ericsson, Bosch, Siemens y Rohde & Schwarz; instituciones de investigación como Fraunhofer AISEC, Fraunhofer HHI y Fraunhofer IPT; las universidades de FAU Nürnberg Erlangen, RWTH Aachen INDA, Ruhr-Universität Bochum, TU München LKN, TU Dortmund y U Magdeburg; así como las pequeñas y medianas empresas de Cadami, Blackned, Smart Mobile Labs y Mimetik.
Nokia explicó que su coordinación en el proyecto se centrará en diseñar una arquitectura 6G de extremo a extremo y trabajará con los otros socios en áreas tecnológicas clave, como el acceso 6G, la automatización y la simplificación de la red.
Además, los participantes implementarán y presentarán como prueba de conceptos temas de subredes, XR y gemelos digitales en tiempo real, con la finalidad de dar forma a los estándares globales de la nueva tecnología.
Fuera de Alemania, Nokia dijo que interactuará con otros proyectos 6G en Europa y Estados Unidos, y con académicos de más de 60 cátedras universitarias, para promover el diseño de la arquitectura de sexta generación.
También lee: Operadores europeos piden dar prioridad a Open RAN para garantizar el liderazgo regional en 5G y el futuro 6G
“Si bien no se espera que las primeras redes 6G estén disponibles comercialmente antes de 2030, ya estamos sentando las bases técnicas con 5G-Advanced, así como con la innovación a largo plazo que impulsará los desarrollos de 6G”, afirmó Peter Merz, director de Normas de Nokia.
Un reciente estudio de Nokia Bell Labs destaca que 6G reformulará el concepto mismo de las comunicaciones en red, combinando el mundo físico y humano con la Inteligencia Artificial y gemelos digitales, lo cual permitirá implementar nuevas aplicaciones digitales con mayor precisión.
Nokia proyecta que la fase uno de estandarización de la tecnología 6G comenzará, probablemente, en 2025, por lo que los despliegues comerciales iniciarán más tarde en 2030, utilizando de trampolín 5G-Advanced.
La compañía de telecomunicaciones finesa ya está participando en varias iniciativas y colaboraciones para el desarrollo de 6G. También lidera Hexa-X, el proyecto de la Comisión Europea para investigar escenarios y casos de uso de esta tecnología.