Blockchain impulsará el negocio de remesas digitales internacionales para 2024

Según un informe de la consultora Juniper Research, el envío digital internacional de dinero pasará de 332 mil millones de dólares en 2019 a 525 mil millones de dólares. El canal móvil será cada vez más popular para este tipo de transacciones, ya que representará 41 por ciento de los envíos por volumen en 2024, frente a un 33 por ciento en 2019, pero el blockchain será otro impulsor.

En el estudio Transferencia de dinero digital y remesas: mercados nacionales e internacionales 2019-2024, la consultora resalta que los pagos basados en blockchain tienen el potencial de aumentar aún más que los pagos digitales, ya que la tecnología tiene una alta posibilidad de irrumpir los modelos de negocios existentes. Es por eso que los modelos tradicionales de envío de dinero deberán buscar alianzas para aprovechar efectivamente el blockchain para las futuras transacciones.

Para que tengan éxito, las plataformas de blockchain deben centrarse en obtener la mayor cantidad posible de socios para aumentar el alcance de sus redes y así ofrecer servicios más rápidos, baratos y transparentes, consideró Juniper Research.

“Esta es una oportunidad para que los operadores tradicionales de transferencia de dinero cambien la forma en que operan, reorientando sus modelos de negocio en torno a los beneficios que habilitan blockchain”, destaca el informe.

La incursión de las fintech en este negocio ya provocó un efecto de transformación digital en los operadores de remesas tradicionales. La consultora destaca particularmente dos casos: Western Union y MoneyGram, que comenzaron a centrarse en estrategias digitales en el futuro. Aunque considera que estos movimientos no son suficientes: “Si bien los operadores tradicionales han lanzado soluciones digitales, aún tienen que adoptar precios transparentes para las transferencias. A menos que los operadores acepten este requisito, continuarán perdiendo participación de mercado. La innovación debe ser la prioridad número uno”.