España alista nueva ley telecom; abre consulta sobre su reglamentación

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España lanzó una consulta pública sobre el nuevo reglamento del servicio universal de telecomunicaciones, en el marco de la inminente publicación de la nueva ley sectorial que ya cuenta con el visto bueno de Diputados y el Senado. Se recibirán contribuciones hasta el 18 de junio.

En concreto, se “está analizando la necesidad de elaborar una iniciativa normativa sobre la modificación del régimen jurídico del servicio universal de telecomunicaciones en España”, dice el texto y agrega que la consulta recabará la opinión de sujetos y organizaciones sobre problemáticas abordadas por la iniciativa, objetivos y posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias. 

La futura Ley General de Telecomunicaciones actualiza el concepto y las características de servicio universal que data de 2005, aunque mantiene el objetivo de proporcionar acceso asequible y adecuado a determinados servicios básicos de comunicaciones electrónicas. Establece el acceso a servicios esenciales como el correo y herramientas básicas de formación en línea.

El documento que está próximo a publicarse también promete, en sintonía con las propuestas de la Unión Europea en la materia, dar más seguridad jurídica e incentivar las inversiones en el sector y ampliar los derechos de los usuarios. Respecto de la calidad del servicio, la velocidad de banda ancha se fija en 10 Mbps y se prevé su incremento a 30 Mbps.