Se comercializaron en el mundo 38.6 millones de tablets en el primer trimestre de 2022. ¿Buena o mala noticia? El costado negativo para los fabricantes es que la cifra es 2.8 por ciento más baja en la comparación interanual pero, del otro lado, también es el octavo trimestre consecutivo en que el valor final es mejor que en el último cuarto previo a la pandemia.
La estrategia comercial ha compensado la menor demanda de los consumidores, sin embargo, problemas de suministros y nuevos brotes de Covid-19 podrían funcionar en contra de la evolución positiva del mercado.
Desde la perspectiva por región, Asia Pacífico se mantiene como mercado clave en el universo de las tablets por una mayor evolución de la penetración de banda ancha y la incorporación de planes gubernamentales que las suman como herramienta para la educación a distancia, como el caso de India. En países de esa zona, estos dispositivos “también pueden satisfacer las necesidades básicas de productividad a precios asequibles”, indica el informe de Canalys.
La participación de mercado por fabricante ha mostrado pocos cambios en la comparación. Apple se mantiene como líder indiscutido y hasta ha ganado cuota a pesar de la caída general. Lo mismo ocurrió con Samsung, que sigue segundo como responsable de algo más de una cada cinco ventas. El podio, en tanto, sufrió modificaciones a partir de un mal rendimiento de Lenovo que lo hizo bajar un puesto: el tercer lugar ahora es de Amazon, con poco menos del 10 por ciento. Huawei se mantiene quinto, entre otras compañías.
El informe también habla de una fuerte caída en las ventas de Chromebook. Se comercializaron 60 por ciento menos unidades en el trimestre para un total de 4.9 millones entre enero y marzo de 2022. En este caso, la abultada baja se explica por la compra masiva de dispositivos por parte de gobiernos en el primer trimestre del año pasado. Respecto de los fabricantes, HP pasó del primer al cuarto lugar (ahora 15.8%) tras una baja superior al 80 por ciento en sus ventas, y Lenovo quedó como líder (24.9%), seguido de Acer (23.1%), que duplicó su cuota en el último año.
Por último, el mercado total de computadoras –incluye computadoras de escritorio, portátiles y tablets– también mostró una caída interanual: de 122.1 millones a 118.5 millones de unidades comercializadas en el primer trimestre de 2022. Apple le quitó el primer lugar a Lenovo, que vendió un 12 por ciento menos, y HP se mantuvo en tercera posición, a pesar de una caída del 18 por ciento en su comparación. En el cuarto puesto sigue Dell y en quinta ubicación está Samsung, entre otros.