Intel visualiza que existen cuatro tendencias tecnológicas que están causando una disrupción digital alrededor del mundo: la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura de la Nube al borde y la Inteligencia Artificial.
Carlos Rebellón, director de Asuntos Gubernamentales para las Américas, México y Canadá de Intel, explicó que estos cuatro elementos son los responsables de que “todo se esté volviendo digital”.
“Eso implica que nos están rodeando redes de telecomunicaciones por todos lados, que todo se vuelve móvil, que la Nube está en todos lados”, también que tengamos no sólo personas conectadas sino también dispositivos y máquinas, resaltó el directivo durante el Future of Digital Policy and Regulation, evento organizado por DPL Live.
Rebellón explicó que la computación es necesaria a medida que hay una proliferación de dispositivos y personas conectados. Procesar grandes cantidades de datos requiere contar con una capacidad de cómputo.
La conectividad abarca una serie de tecnologías como las redes móviles (4G y 5G) y WiFi 6, que habilitan el acceso a Internet. El directivo comentó que las redes están cambiando, volviéndose más “blandas” y abiertas y permitiendo la participación de más proveedores en la implementación de la arquitectura.
Algunos países y empresas del mundo están adoptando una arquitectura Open RAN (red de acceso de radio abierto) en la construcción de redes móviles, por eso la regulación debe adaptarse a los cambios en el ecosistema y que sea tecnológicamente neutral.
Te recomendamos: Tendencias tecnológicas del futuro que resolverán los desafíos de la próxima década
En cuanto a la infraestructura de la Nube, Carlos Rebellón expuso que esta tecnología posibilita que los datos viajen y se compartan más rápido. Aunque cada vez más los países de América Latina avanzan en su adopción, deben estandarizar y armonizar el flujo de datos más allá de las fronteras y definir políticas que promuevan la implementación de la Nube.
Por último, destacó que “la Inteligencia Artificial es el gran motor de la automatización”, dado que los sistemas y máquinas basados en esta tecnología están ayudando a las industrias a eficientizar sus procesos, reemplazando ciertas actividades humanas. El ejecutivo puntualizó que los órganos reguladores tienen que definir estándares para su adopción ética.
Todos estos campos tecnológicos están cambiando y evolucionando, pero no siempre sucede lo mismo con los marcos regulatorios. Carlos Rebellón destacó la necesidad de que las autoridades comprendan la transformación digital y adecúen sus normativas.
En su opinión, la regulación podrá promover la innovación digital sólo si se vuelve más ágil y colaborativa; si las autoridades liberan más espectro radioeléctrico a tiempo, pues es un insumo para las redes de telecomunicaciones, y se revisan las cargas tributarias aplicadas a la tecnología.