Uber Eats se lanza por las entregas con robots y vehículos autónomos

Los residentes de algunas zonas de la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, ahora tendrán la opción de que un robot o un vehículo autónomo entregue sus pedidos de alimentos que realicen por la aplicación de Uber Eats.

Durante el evento anual de productos de Uber, la empresa de transporte compartido anunció que lanzaría dos pruebas piloto en Santa Mónica y West Hollywood con el objetivo de aprender sobre lo que tanto clientes como restaurantes realmente quieren de un servicio de entrega totalmente autónomo.

Para esto se asoció con Motional, una empresa que se ha centrado en los taxis robot, y con la startup Serve Robotics, que se especializa en robots de entrega que operan en las aceras.

Ambas opciones se limitarán a sólo unos pocos establecimientos, incluyendo un café orgánico y una tienda de jugos llamada Kreation, según informó Techcrunch. Los viajes más cortos estarán destinados a los robots de Serve, mientras que los coches de Motional se enfocarán en las entregas a distancias más lejanas.

ra3aPqQNRYbDVG1JRE3SKecNZVp4EhIOASbKq2w4wQndUTQEYsaJM7sOf27ynjsTU91qYj0xxEF6MYgbpThqsYoTK CNZMh t

“La esperanza es que tengan éxito y que aprendamos en los próximos meses, y luego descubramos cómo escalar el servicio”, dijo un portavoz de Uber.

El costo de las entregas es una de las principales dudas de las pruebas de Uber, especialmente de las entregas con los autos de Motional. La razón es que en el estado de California se requiere un permiso para poder cobrar una tarifa por entregas totalmente autónomas. Hasta ahora, sólo cuenta con un permiso para entregas con un conductor de seguridad a bordo.

Los robots no tienen problemas con las leyes a la hora de cobrar el servicio, pero eso sí, Uber asegura que los clientes se ahorrarán las propinas. Aunque los robots de Serve tienen un nivel 4 en autonomía, durante la prueba piloto de Uber ambos vehículos serán monitoreados por un operador humano remoto que tomará el control en ciertos casos, como al cruzar una calle.

Para rastrear un pedido, los usuarios pueden hacerlo desde la aplicación como normalmente lo hacen. Cuando la comida llegue recibirán una notificación con un código de acceso que permitirá desbloquear, ya sea el asiento trasero de un coche autónomo de Motional o el robot tipo hielera de Serve, para tomar su comida.