Luz verde en California a General Motors para probar taxis sin conductor

La era de los autos sin conductor que te llevan a cualquier lugar se hace poco a poco realidad.

Cruise, una empresa de General Motors, recibió la autorización en California, Estados Unidos, para realizar viajes de prueba con pasajeros a través de vehículos sin conductor.

Se trata de pruebas de servicio de taxis públicos, pues la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por sus siglas en inglés) otorgó dicho permiso, aunque especificó que aún no puede recibir un pago de los pasajeros que suban a sus robotaxis.

De acuerdo con información de la Comisión de Servicios Públicos, Cruise es el primer participante de un programa piloto que lanzó la propia Comisión en el que permite realizar pruebas con pasajeros en coches autónomos.

No se trata del debut de Cruise, pues en el área de San Francisco ya ha realizado diversas pruebas de taxis sin conductor, e incluso solicitó la autorización para comenzar a cobrar por hacer dichos viajes.

De acuerdo con información de General Motors, se prevé que a principios de 2023 inicie con la producción masiva de su auto Cruise Origin, un vehículo prototipo sin volante, pedales ni controles.

California es uno de los estados de la Unión Americana más adelantados en las pruebas de transporte autónomo, pues no sólo Cruise realiza pruebas al respecto, sino que existen otras siete empresas como Waymo de Google, Zoox de Amazon, y Aurora, quienes ya tienen sus respectivas autorizaciones.

Cabe señalar que, además, en California también se requieren permisos del Departamento de Vehículos Motorizados, el cual hasta el momento ha otorgado alrededor de 55 autorizaciones para pruebas de vehículos sin conductor.

Por ejemplo, aunque la empresa Nuro es la única con permiso de despliegue del Departamento de Vehículos Motorizados para operar comercialmente coches autónomos, aún no le autorizan transportar pasajeros.