Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro, Brasil, firmó un decreto que regula el proceso de instalación de antenas en la capital del estado. El Decreto Nº 10,798 fue publicado en el Diario Oficial de la ciudad este lunes 16 de mayo.
Se permitió la instalación de infraestructura de soporte de antenas en la parte superior y en la fachada de edificios, en torres, postes y mástiles, bajo ciertas condiciones.
En el caso de las fachadas, por ejemplo, es necesario analizar el proyecto cuando el inmueble se encuentra bajo protección urbanística, ambiental y cultural; no puede dañar las partes comunes o la ventilación de los compartimientos del edificio; y los equipos que puedan generar ruido o vibraciones deberán pasar por un tratamiento para que el Nivel de Presión Sonora no supere los límites legales.
Por otro lado, las estructuras pequeñas y la compartición de infraestructura no dependen de la autorización municipal, los interesados sólo deben comunicar la implementación a las órganos licenciantes.
Según el documento, el objetivo es incentivar las inversiones en infraestructura de redes de telecomunicaciones con miras a estandarizar, simplificar y agilizar los procedimientos de otorgamiento de licencias, ampliación de la cobertura y calidad de los servicios, entre otros.
Lee también: Río de Janeiro avanza hacia 5G con nueva ley de antenas
El Decreto determina que, posterior a la solicitud de autorización para la instalación de una infraestructura, el órgano accionado debe analizar la solicitud dentro de los 60 días, pero no aclara si luego de este plazo la solicitud queda automáticamente autorizada –caracterizando el silencio positivo.
Además, la compartición de infraestructura de apoyo es obligatoria si existe un exceso de capacidad. “El titular de la infraestructura dimensionará el exceso de capacidad, además de que definirá las condiciones de compartición”, dice el texto.
La industria de las telecomunicaciones defiende la actualización de las leyes de la ciudad porque se estima que 5G requiere aproximadamente 10 veces más antenas que 4G y, a menudo, las regulaciones de la ciudad son antiguas y no cumplen con la nueva tecnología.
Conexis Brasil Digital estima que existen más de 4 mil solicitudes de instalación de infraestructura de apoyo paradas en los ayuntamientos, en espera de evaluación, mientras la población se ve perjudicada por la deficiente cobertura, especialmente en las periferias.