Estados Unidos | FCC modifica licencias de la subasta de 2.5 GHz

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos eliminó 19 licencias del inventario de la Subasta 108, que pondrá al mercado la banda de 2.5 GHz (2496–2690 MHz).

Esta subasta de formato de reloj ascendente, que se realizará el 29 de julio próximo, buscaba ofrecer aproximadamente 8 mil nuevas licencias superpuestas de uso flexible basadas en condados, de acuerdo con el inventario que el regulador publicó el 21 de marzo.

Pero este inventario no tuvo en cuenta todas las licencias canceladas, rescindidas o vencidas a las que se les otorgaron exenciones por renovaciones presentadas fuera de plazo. En consecuencia, el análisis que resultó en el inventario redujo incorrectamente el área geográfica de servicio de ciertas licencias activas.

“Luego de un análisis más detallado, el personal de la Comisión encontró 19 casos en los que las combinaciones de bloque de condado/canal que se habían incluido en el inventario del 21 de marzo de hecho no tenían espectro sin asignar”, explicó la FCC en un comunicado.

Vale recordar que esta será la primera subasta de superposición geográfica de uso flexible en la banda de 2.5 GHz. Las licencias superpuestas deben proteger las operaciones de los titulares de licencias existentes dentro de las áreas subastadas, incluidos los titulares de licencias que reciben sus licencias a través de solicitudes presentadas en la Rural Tribal Priority Window.

De todas formas, la FCC recomendó a las partes interesadas que lleven a cabo su propia diligencia debida con respecto a las licencias disponibles, porque habrá una cantidad sustancial de licencias en el inventario donde la cantidad de área no asignada o espectro no asignado es muy pequeña.

Puedes leer: FCC abre consulta pública sobre el futuro del Fondo de Servicio Universal

“La subasta de la banda de 2.5 GHz puede ayudar a cumplir la promesa de los servicios 5G y garantizar que llegue a la mayor cantidad de personas posible. El espectro de la banda de 2.5 GHz brinda la oportunidad de llenar algunos de los vacíos críticos de 5G en las zonas rurales de Estados Unidos. Espero con ansias el lanzamiento de esta importante subasta”, había comentado la Presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, quien anunció la subasta en el Mobile World Congress en Barcelona.