sábado, noviembre 26, 2022
HomeREDES5GFCC ya puso fecha para la sexta subasta de espectro 5G

FCC ya puso fecha para la sexta subasta de espectro 5G

La subasta de espectro 5G anunciada por la Presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, Jessica Rosenworcel, en el Mobile World Congress pasado ya tiene fecha.

El proceso para subastar la banda de 2.5 GHz (2496-2690 MHz) comenzará el 29 de julio próximo.

Esta subasta de formato de reloj ascendente ofrecerá aproximadamente 8 mil nuevas licencias superpuestas de uso flexible basadas en condados.

Estas licencias se encuentran en áreas con espectro de 2.5 GHz no asignado, en su mayoría zonas rurales del país, luego de la disposición de las solicitudes presentadas por Rural Tribal Priority Window, que hasta la fecha ha resultado en la concesión de 335 licencias para servir a las comunidades tribales.

“La subasta de la banda de 2.5 GHz puede ayudar a cumplir la promesa de los servicios 5G y garantizar que llegue a la mayor cantidad de personas posible. El espectro de la banda de 2.5 GHz brinda la oportunidad de llenar algunos de los vacíos críticos de 5G en las zonas rurales de Estados Unidos. Espero con ansias el lanzamiento de esta importante subasta”, comentó la presidenta de la FCC.

Otro elemento que se destaca de este proceso es que será la primera subasta de superposición geográfica de uso flexible en la banda de 2.5 GHz. Las licencias superpuestas deben proteger las operaciones de los titulares de licencias existentes dentro de las áreas subastadas, incluidos los titulares de licencias que reciben sus licencias a través de solicitudes presentadas en la Rural Tribal Priority Window.

Junto con el anuncio de la subasta, la Oficina de Telecomunicaciones Inalámbricas de la FCC y la Oficina de Economía y Análisis anunciaron el lanzamiento de una innovadora herramienta de mapeo que se puede usar para ayudar a evaluar si hay espectro de 2.5 GHz sin asignar y en qué medida.

De esta forma se puso en marcha la sexta subasta de espectro para la tecnología 5G. La primera fue en 2017, donde se puso a disposición la banda de 600 MHz (hoy usada en parte para 5G); la segunda fue en 20018, donde se destinó parte de la banda de 28 GHz; la tercera en 2019, cuando se puso a disposición del mercado la banda de 24 GHz; la cuarta fue también en 2019, donde se entregaron las bandas de 37, 39 y 47 GHz; la quinta en 2020, para la banda C; y la sexta fue el año pasado para la banda de 3.45 a 3.55 GHz.

Paula Bertolini
Paula Bertolini
Paula Bertolini es analista con amplia experiencia en el sector de telecomunicaciones en Iberoamérica.

Publicidad

LEER DESPUÉS