El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, propuso este lunes 18 de abril crear “una gran zona de libre comercio” para poder negociar con otras regiones del mundo de una manera “más potente”. El mensaje se dio en medio de una conferencia en la que participaron el presidente de Ecuador y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández.
Lasso aterrizó en Buenos Aires el domingo 17 de abril, para cumplir la agenda de su primera visita oficial al Río de la Plata, en la que se reuniría con Alberto Fernández.
Ambos presidentes hablaron sobre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que preside Argentina durante 2022. “Hemos coincidido en cuanto a la Celac, que es un organismo multilateral que puede servir de plataforma para reconstruir esa unidad de América Latina y el Caribe en la que coincidimos plenamente“, señaló Lasso.
“En noviembre del año pasado tuve la oportunidad de plantear al Celac una visión un poco práctica en el sentido de que si quisiéramos emular a la UE (Unión Europea), el primer paso que tenemos que dar es una gran zona de libre comercio para poder tener una mayor fuerza y poder negociar con otras regiones del mundo de una manera más potente todos unidos en América Latina y el Caribe“, aseguró el presidente de Ecuador.
Te puede interesar: CELAC firma plan conjunto de acción con China en áreas clave como 5G
Acuerdo TIC entre Argentina y Ecuador

Los primeros mandatarios también conversaron sobre las relaciones con Venezuela y la crisis migratoria que ha desencadenado el chavismo. Al respecto, Fernández, quien abrió el conversatorio, dijo: “Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando y convoco a los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”.
Además de la reunión entre los presidentes, también dialogaron la Ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador, Vianna Maino, y el Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini.
En medio de la reunión, Ambrosini y Maino puntualizaron en los temas de interés y asuntos más destacados de sus actuales gestiones en el fomento de las telecomunicaciones y expansión de las redes.
Para ello, Maino habló de la conexión a Internet en 2021 que en Ecuador alcanzó el 70.6 por ciento de la población y en 2022 espera alcanzar el 71.8 por ciento. Respecto al acceso a redes 4G, el país registró un 75.92 por ciento de penetración en 2021, y el Mintel estima que en 2022 se ampliará hasta el 85 por ciento de la población total.
Por su parte, Ambrosini destacó los hitos de su gestión al frente del Enacom, entre ellos, los programas financiados a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), destinados al desarrollo de nuevas redes de acceso a Internet y la modernización y expansión de las redes para pymes (pequeñas y medianas empresas), cooperativas, instituciones públicas, barrios populares y corredores viales.
Al finalizar las reuniones, tanto de los presidentes como la de los ministros de comunicaciones, se realizó la firma del Acuerdo en Materia Consular y la Declaración Presidencial Conjunta entre ambos países en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Gracias al trabajo de cooperación conjunta entre naciones, la región avanzará en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como motor para impulsar las actividades económicas, el crecimiento industrial y la integración social y cultural.
El siguiente paso en la agenda de Guillermo Lasso es reunirse con Luis Lacalle Pou de Uruguay este martes 19 de abril.