La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de Costa Rica creó una herramienta que permite detectar teléfonos celulares robados o adulterados, a partir del IMEI, un código que identifica de manera exclusiva a cada dispositivo móvil.
Se trata de la Plataforma de Validación de Celulares (PVC), la cual detecta los IMEI inválidos y, en su caso, envía alertas vía mensaje de texto a los usuarios con la advertencia de que su teléfono será bloqueado.
Por ejemplo, si existe más de un teléfono móvil utilizando el mismo IMEI la plataforma bloqueará el dispositivo detectado como inválido; o si encuentra que un IMEI fue adulterado, considerará al celular como irregular e impedirá que funcione en las redes de telecomunicaciones móviles.
A partir de haber recibido el mensaje de texto con la alerta por parte de la PVC, los usuarios contarán con 60 días naturales para presentarse ante su operador y demostrar la originalidad del dispositivo.
También lee: Celulares robados serán bloqueados en República Dominicana
Los consumidores podrán probar esto presentando su factura de compra, el contrato con el proveedor de telefonía en caso de haber adquirido algún plan o cualquier otro documento en su poder. Si se verifica que el teléfono es genuino, el dispositivo podrá seguir usándose sin problemas. De lo contrario, quedará bloqueado.
Sólo en el segundo semestre de 2021 el Organismo de Investigación Judicial atendió mil 040 denuncias de ciudadanos por el robo de teléfonos celulares, una problemática que va en aumento.

Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel, destacó que la herramienta no sólo ayudará a desincentivar el robo de teléfonos celulares en Costa Rica, sino que además permitirá mejorar el servicio que reciben los usuarios de telecomunicaciones.
De acuerdo con la Superintendencia, la mayoría de los dispositivos robados o adulterados vienen de otros países y ocasionan problemas en la calidad del servicio de telefonía móvil, ya que están diseñados para funcionar con otras características técnicas.
La Sutel dijo que la Plataforma de Validación de Celulares estará en funcionamiento en los próximos días.