Celulares robados serán bloqueados en República Dominicana desde marzo

Los operadores de telecomunicaciones identificarán aquellos celulares que hayan sido robados, perdidos y alterados en República Dominicana, y procederán a bloquearlos.

Lee también: En 2021, se robaron más de un millón de celulares en Perú

Esto según lo estipulado en la nueva normativa del Sistema de Series Negadas, que entrará en vigor el 9 de marzo de 2022, y ordena el bloqueo de los dispositivos móviles que hayan sido reportados como robados, perdidos o cuyo IMEI haya sido alterado o duplicado en la base de datos del país caribeño o el registro internacional de la GSMA.

La entrada en vigencia de la nueva norma está contemplada en la resolución Núm. 041-2020 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que tiene como objetivo disminuir el robo de celulares y su posterior reventa.

Con esta normativa, los operadores de telecomunicaciones pondrán en marcha los mecanismos de control y acceso de equipos al servicio móvil con una base de datos centralizada, que contiene los registros de los números de serie única de cada uno de los teléfonos móviles (IMEI), tanto a nivel nacional como internacional.

Esa base de datos posee los equipos que han sido reportados como robados o extraviados, y aquellos cuyo IMEI ha sido alterado o duplicado.

Para estos últimos, los operadores notificarán al usuario a través de un mensaje SMS el procedimiento a seguir para evaluar su caso. Mientras que los equipos robados o perdidos serán bloqueados inmediatamente.

El Indotel informó que los usuarios que deseen consultar el IMEI de sus equipos pueden acceder al portal web www.gsma.indotel.gob.do. Y, en caso de no conocerlo, también pueden consultarlo marcando *#06# y el número serial del equipo aparecerá en la pantalla.

Por último, el regulador detalló que emitió esta norma para garantizar la seguridad de los usuarios y combatir el robo de dispositivos móviles mediante la reducción de las oportunidades de compra y venta de teléfonos irregulares para contar con un sector de telecomunicaciones más seguro.