Rusia podría legalizar la piratería para hacer frente a las sanciones

Rusia estaría buscando legalizar parcialmente la piratería de software para eludir la creciente lista de restricciones en acceso a tecnología y software a las que se enfrenta el país como parte de las represalias impuestas por la invasión a Ucrania.

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia ha introducido una nueva ley llamada “Plan de acción prioritaria para garantizar el desarrollo de la economía rusa en condiciones de presión de sanciones externas”, que afectaría a los poseedores de licencias y marcas que actúen en contra de los intereses del país.

Relacionado: Más empresas se unen para dejar a Rusia sin tecnología

Los expertos consideran que esta acción apunta a la preparación de Rusia para hacer frente a lo que podría ser un conflicto bélico y comercial de un tiempo mayor al esperado.

De acuerdo con el sitio TorrentFreak, el punto 6.7.3 del documento apunta a que Rusia cancelaría la protección de patentes y licencias pertenecientes a compañías que actúen en contra de los intereses del país, por lo que la piratería de software no ameritaría una persecución criminal:

“Cancelación de responsabilidad por el uso de software (SW) sin licencia en la Federación de Rusia, propiedad de un titular de derechos de autor de países que han apoyado las sanciones”.

Básicamente, esta nueva ley permitiría que cualquier ciudadano ruso descargue, reproduzca y use software pirateado para el que no hay alternativa de fabricación rusa, siempre y cuando el software se origine en un país que actualmente apoya las sanciones contra Rusia.

Entérate: Rusia se prepara para ‘desconectarse’ de Internet mundial

TorrentFreak señala que la ley propuesta cubre tanto la responsabilidad civil como la federal, y que estos nuevos cambios en la ley rusa permanecerían en vigor mientras persistan las sanciones.

Múltiples compañías de Estados Unidos, Europa y Asia se han sumado a las sanciones comerciales impuestas a Rusia mediante la suspensión de envíos o venta de sus productos, como forma de protesta en contra de la invasión a Ucrania.

Entre las compañías de videojuegos que han anunciado la suspensión de sus servicios en el país se encuentran Microsoft, Activision Blizzard, Ubisoft, Epic Games, Nintendo, EA, CD Projekt RED y Sony. Otras compañías enfocadas en el software empresarial como IBM y Oracle también anunciaron su salida del país.

Si bien esta acción permitiría solventar parte del acceso a software para ciudadanos y empresas, como videojuegos u ofimática, por ejemplo, se debe considerar el papel que juega ahora la Nube en la distribución, autenticación y actualización de este tipo de software. Aun cuando se pudiera “piratear” un software empresarial, usualmente su uso está atado al acceso a los servidores y servicios adicionales ofrecidos por la compañía productora, los cuales también han sido suspendidos en Rusia.