El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Claudio Ambrosini, participó en la mesa de diálogo denominada “La necesidad de una América Latina digital y conectada” en el Mobile World Congress, y centró su discurso en dos aspectos: el alcance de los fondos de servicio universal (FSU) en el país y el trabajo del regulador para completar la licitación de espectro compatible con 5G.
Sobre los FSU, señaló que “es administrado por el Estado para asegurar la conectividad en zonas desatendidas o con servicio deficiente”, un objetivo que también persiguen otros países de la región con el uso de esos recursos. La semana pasada, el regulador aprobó 730 millones 473 mil pesos (6.8 millones de dólares) para proyectos del programa de barrios populares, el Programa Conectividad y el Programa de Instituciones Públicas.
Luego, hizo énfasis en que “el 2022 nos mantendrá trabajando con mucha dedicación en la licitación de 5G, con el mejor esquema en cuanto a recaudación y obligaciones de cobertura”, sostuvo el funcionario, quien recordó que ya se avanzó con la identificación de las bandas de frecuencias candidatas a ser parte del proceso. La idea del Enacom es tener listo el plan de espectro para antes de junio de este año.
“Como resultado de la puesta en marcha de las políticas en materia de telefonía móvil e Internet de banda ancha, vamos a lograr incrementar la cantidad de usuarios conectados y aumentar la velocidad y calidad de esas conexiones”, señaló Ambrosini. En la previa del evento, el regulador también confirmó la autorización para el despliegue de la red Refefo en Catamarca y la activación de la segunda etapa del plan Delta Conectado.