La 76° reunión del Directorio de ENACOM, encabezada por el presidente Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.
Conectando a la Argentina
A través del financiamiento mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), el Directorio de ENACOM continúa la expansión de las redes de banda ancha en nuestro país. En tal sentido, aprobó proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 730.473.365,60 pesos, distribuidos entre proyectos del Programa para el Desarrollo de Internet en Barrios Populares, el “Programa Conectividad” y el Programa para Instituciones Públicas.
- “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”
Se aprobaron cuatro proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Salta y Santa Fe por un total de 383.529.039 pesos.
- “Programa Conectividad”, el cual tiene como objetivo propiciar un marco general para la implementación de proyectos que tengan por fin la prestación de servicios mayoristas y minoristas sobre áreas con necesidades insatisfechas en localidades de hasta 30 mil habitantes.
En esta oportunidad, se confirmaron seis proyectos de las provincias de Buenos Aires (2), Córdoba, Chubut, San Juan y Tucumán por 173.196.297,60 pesos.
- “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”
Finalmente, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur es beneficiaria de dos proyectos cuya inversión total es de 173.748.029 pesos.
“Delta Conectado”
En este mismo sentido, se sancionó la segunda etapa del proyecto “Delta Conectado”, cuya primera instancia ya se encuentra en marcha y abarca los partidos de Zárate y Campana.
Para la ejecución de la misma, se destinará la suma de hasta 276.086.161 pesos provenientes del FFSU, y cuyo despliegue se realizará en los partidos de Tigre y San Fernando (provincia de Buenos Aires). Esta convocatoria implementa proyectos de despliegue de infraestructura de red para acceso a Internet de banda ancha y recibe el 100% de las inversiones financiables.
El proyecto deberá estar diseñado de manera tal que permita brindar servicio en los alrededores de cada institución a las y los eventuales usuarios del Delta que lo soliciten. El radio mínimo que deberá contemplarse es de 3 mil metros, con centro en cada institución.
Para el caso de San Fernando, se conectarán 40 instituciones educativas, de salud y de seguridad, mientras que para Tigre serán 13, distribuidas de la siguiente manera:
San Fernando
o 3 centros de salud.
o 31 instituciones educativas.
o 4 dependencias de seguridad.
o 1 dependencia de cuidados de los recursos naturales.
o 1 centro cultural.
Tigre
o 8 instituciones educativas.
o 3 dependencias de seguridad.
o 2 centros de salud.
El objetivo del programa consiste en fomentar el desarrollo de las TIC en aquellas zonas que, por sus características, ya sea de índole geográfica, demográfica y/o cualquier otra, resulten de dificultoso acceso y generen condiciones desfavorables para el despliegue de redes por parte de los licenciatarios de servicios TIC, y consecuentemente se encuentren total o parcialmente desatendidas.
Despliegue de redes 4G para servicios de comunicaciones móviles
A su vez, el Directorio ratificó la implementación de la primera etapa de la “Convocatoria para la adjudicación de ANR destinados al despliegue de red y prestación de servicios de comunicaciones móviles en localidades de menos de 500 habitantes”. El objetivo de este programa radica en desplegar los servicios móviles en localidades que hoy no cuentan con cobertura 4G.
Los proyectos deberán tener por finalidad el despliegue de redes de acceso a Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA) en aquellas zonas incluidas, parcial o totalmente, en el pliego para el cumplimiento de cobertura obligatoria asumida por los licenciatarios de servicios de TIC.
El plan aprobado establece cuatro localidades que hoy no tienen cobertura de servicios móviles 4G. En esta oportunidad las beneficiarias serán:
- Vallecito, departamento de Caucete (San Juan)
- Pichi Huinca, departamento de Rancul (La Pampa)
- General Urquiza, departamento de San Ignacio (Misiones)
- Colomé, departamento de Molinos (Salta).
Expansión de la REFEFO en Catamarca
Asimismo, el Directorio del Ente aprobó el proyecto presentado por la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT S.A.), por la suma de hasta de 703.625.000 pesos, para el despliegue de 254 kilómetros de tendido de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) en el plazo de dos años, el cual prevé, en una primera etapa, alcanzar 105 kilómetros y abarcar las localidades de El Salado, Copacabana, La Punilla y Tinogasta, y en un segundo tramo, completar los 149 kilómetros restantes, que comprenderán las localidades de Villa Mazán, El Pajonal, Colpes, Saujil y Andalgalá, las primeras del departamento de Fiambalá, las últimas del departamento de Andalgalá, todas de la provincia de Catamarca, con excepción de la localidad de Villa Mazán, que corresponde a la provincia de La Rioja.
Leer más: https://www.enacom.gob.ar/institucional/enacom-asegura-el-derecho-a-la-conectividad-y-la-comunicacion_n3629