Telefónica del Perú instaló una estación base 4G en el centro poblado de Yacari Tisñachuro, ubicado en el distrito de Juli, provincia de Chuchuito, del departamento de Puno, como parte de la modalidad canon por cobertura.
Consulta: Claro, Movistar, Entel y Bitel conectarán zonas rurales de Perú mediante ‘canon por cobertura’
De esta forma, los 209 habitantes de Yacari Tisñachuro, además de 194 pobladores de Pucará Sulpiciano y 214 de Japoco Choquellusca, podrán acceder a Internet móvil 4G por primera vez.
El Viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, comunicó que alrededor de 617 habitantes de esas localidad ahora podrán acceder a las oportunidades de desarrollo que brindan las videollamadas, videoconferencias y plataformas digitales, además de servicios remotos, como la teleducación, el teletrabajo y la telemedicina.
Te recomendamos: Pagos de espectro por cobertura: buena práctica para cerrar la brecha digital, pero insuficiente
La modalidad del canon por cobertura 2021 fue implementada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que los operadores privados inviertan en las zonas rurales desatendidas donde no hay acceso a telefonía ni Internet móvil.
“El gobierno, a través del MTC, está haciendo todos los esfuerzos, y deja de percibir hasta el 40 por ciento de canon por uso del espectro radioeléctrico, para dar incentivos al sector privado a fin de que se inviertan en estaciones base mediante el mecanismo de canon por cobertura, pues la conectividad digital para las familias es impostergable”, aseveró Tito Chura.
Relacionado: Canon por cobertura conectará por primera vez a casi 40 mil pobladores rurales en Perú
El viceministro agradeció a Telefónica del Perú por la colaboración, pues hasta el momento ha cumplido con sus compromisos de llegar a los pueblos rurales.
Tito Chura detalló que, del total de 136 antenas de Internet 4G que se instalarán en el marco del canon por cobertura a nivel nacional, 88 ya están en operación, y las restantes se desplegarán en un plazo de hasta fines de abril.
Mientras que, en el caso concreto de la región de Puno, Chura adelantó que en este 2022 se tiene previsto inaugurar seis antenas con la tecnología 4G, de las cuales tres corresponden a Claro, una a Bitel, una a Entel y una a Telefónica.