El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de México modificó su Estatuto Orgánico para poder sesionar con un quórum mínimo de tres comisionados, ya que a partir del 28 de febrero de 2022 podría quedar sólo con cuatro comisionados.
El órgano regulador mexicano debe estar conformado por siete comisionados, sin embargo, el Ejecutivo Federal no ha enviado su selección de dos comisionadas al Senado para que sean ratificadas y formen parte del Pleno.
Además, el próximo 28 de febrero el comisionado presidente interino, Adolfo Cuevas Teja, concluye su encargo como miembro del Pleno del IFT, por lo que en caso de que el Senado no nombre a un sustituto antes de ese día, el comisionado Javier Juárez Mojica ocupará el cargo de presidente interino, por ser el de mayor antigüedad en el órgano regulador.
La modificación se decidió este miércoles 23 de febrero en sesión ordinaria.
“Lo anterior, debido a que a la fecha continúan vacantes dos plazas de Comisionadas, y ante la conclusión del encargo del Comisionado Presidente el próximo 28 de febrero, el Pleno del IFT quedaría integrado por sólo cuatro de los siete comisionados que deben conformarlo, de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución.
Debes leer: Auditoría advierte de incumplimientos del IFT en 2020
“En este sentido, con el fin de evitar la paralización del Instituto en el ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, se hace necesario ajustar el requisito de presencia física o virtual para que cuando menos tres Comisionados puedan comenzar una sesión de Pleno válidamente, así como para convocar a sesiones extraordinarias”, señaló el IFT.
Agregó que “dicha modificación se realiza como una solución obligada por las circunstancias para atender una situación contingente o transitoria, derivado de la falta de nombramientos de Comisionadas para que formen parte del Pleno del Instituto”.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo mejor para el país sería que tanto el IFT como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desaparecieran.
No obstante, en esa ocasión dijo que ya no tendría tiempo en su sexenio de hacer dichas modificaciones constitucionales porque además la oposición se lo impediría. Por ello, aseguró que en los próximos días enviaría al Senado su elección de comisionadas.