Asamblea de Citel establece hoja de ruta para fortalecer al sector TIC el próximo cuadrenio

En la última jornada de la 8ª Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), los Estados miembros se comprometieron a fortalecer la cooperación y el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas en materia de telecomunicaciones y TIC.

“Estamos muy satisfechos con las diferentes jornadas realizadas en el marco de la Asamblea. Todos los países miembros coincidimos en la necesidad de fortalecer las políticas públicas en materia de conectividad y transformación digital. Colombia, como presidente de la entidad 2022-2026, garantizará que los acuerdos estipulados surtan los efectos esperados. De igual forma, acompañaremos a los Estados miembros en las diferentes iniciativas que planteen“, aseguró la Ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

Los Estados miembros firmaron la Declaración de Washington –máximo documento oficial expedido por la Citel–, que establece la hoja de ruta para el fortalecimiento del sector de las telecomunicaciones/TIC para los próximos cuatro años.

Estos compromisos, asumidos tras las diferentes sesiones realizadas entre el 16 y el 18 de febrero, buscarán el desarrollo, la expansión, y la mejora en la calidad de las infraestructuras y servicios de telecomunicaciones para hacerlos más modernos, seguros, resilientes y sostenibles, sobre todo en zonas, desatendidas o insuficientemente atendidas.

“Destacamos un compromiso que a todos los países impactará positivamente y es la intención de fortalecer las capacidades de la Comisión, ya que esto ayudará a promover el desarrollo del sector de Telecomunicaciones/TIC en las Américas. Esto sumado a las políticas públicas que pongan en marcha las diferentes naciones, todo con el fin de cerrar las brechas digitales”, agregó la funcionaria.

dplnews citeloea sd210222.

Asimismo, los países se comprometieron a generar programas que potencien las habilidades digitales de sus habitantes con el fin de aprovechar los beneficios de la transformación digital. También a apoyar todos los ecosistemas de innovación que se realicen mediante proyectos de conectividad escalables, financiados y sostenibles. Esto acompañado de un despliegue normativo y de políticas que incentiven la economía digital.

Durante los próximos cuatro años se continuarán fortaleciendo los marcos regulatorios que propicien la inversión pública y privada. Así como espacios para mejorar los procesos de ciberseguridad. También se propiciará la implementación de estrategias que promuevan un efectivo uso de la banda ancha para mejorar la conectividad en las Américas.

Finalmente, la Asamblea coincidió en la importancia de sumar esfuerzos para la implementación de políticas que permitan la ampliación y actualización tecnológica de las redes de telecomunicaciones/TIC, con el fin de mejorar la velocidad y promover la equidad digital.