5G Leaders Latam | 5G como pilar de desarrollo: la clave de subastas de espectro en América Latina

Los tres países que ya licitaron espectro radioeléctrico para el despliegue de redes 5G en América LatinaChile, República Dominicana y Brasil― tienen algo en común: han proyectado esta tecnología como un pilar de sus estrategias de desarrollo tecnológico y socioeconómico.

Durante el foro 5G Leaders Latam, directivos y exreguladores del sector de telecomunicaciones en la región coincidieron en que uno de los factores de éxito para los concursos públicos por bandas de frecuencias es comprender la relevancia de 5G en la productividad y el crecimiento económico.

Pamela Gidi, exsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, y quien estuvo a cargo de la licitación 5G realizada el año pasado, destacó que el gobierno comprendía que la tecnología de quinta generación era un componente clave en su plan para convertirse en un hub digital.

“El espectro en manos del Estado no sirve”, sentenció Gidi. Por el contrario, haberlo puesto a disposición de los operadores móviles permitirá desbloquear un impacto económico por casi 300 mil millones de dólares y beneficios sociales para los usuarios y las empresas.

Leonardo Euler, expresidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, explicó que la implementación de redes 5G dará un vuelco a los diferentes sectores productivos, pues sus efectos serán transversales, potencializará nuevos negocios y remodelará la sociedad.

Brasil fue el tercer país en lanzar una subasta de espectro para 5G, después de Chile y República Dominicana. Aunque no llegó primero, el diseño de la licitación se ha tomado como una referencia en el resto de la región, debido a que, según especialistas y la industria, ha sido la más equilibrada hasta ahora.

Euler comentó que la Anatel tomó en cuenta la eficiencia espectral, la cantidad de antenas móviles necesarias y la entrega de la mayor cantidad de espectro disponible, con el fin de incentivar las inversiones en 5G y fortalecer el ecosistema digital en su conjunto.

Además, uno de los principios de esta subasta fue maximizar el espacio de intereses en común, generando estabilidad y previsibilidad a los operadores para germinar la confianza y el atractivo de invertir en la modernización tecnológica.

Para República Dominicana, el elemento que motivó la licitación 5G fue la pandemia por la Covid-19, pues evidenció la necesidad de robustecer las redes de telecomunicaciones y aprovechar al máximo las oportunidades generadas por tecnologías de vanguardia, apuntó Luis Scheker, director de Regulación y Defensa de la Competencia en el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones.

También lee: América Móvil encenderá sus redes 5G este 2022 en América Latina

Sin subastas pero con despliegues

México y Perú son dos países que, aunque no han lanzado una subasta 5G, ya están en el camino de la implementación comercial gracias a medidas regulatorias y adecuaciones en las licencias de espectro radioeléctrico.

En los primeros meses de 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú autorizó a Claro y Entel para usaran las frecuencias que ya tenían asignadas en la banda de 3.5 GHz para prestar servicios 5G. En un principio, el permiso sólo era para el acceso inalámbrico fijo, pero después se extendió también a los servicios móviles.

Virginia Nakagawa, exministra de Comunicaciones de Perú, resaltó que el desarrollo de la tecnología de quinta generación impulsará la transformación digital, aportará valor a las diversas industrias productivas y hará crecer el PIB nacional.

Sin embargo, la también socia fundadora en Nakagawa Consultores Regulatorios puntualizó que el concurso público de espectro no se ha llevado a cabo debido a la falta de voluntad política y de medidas que retrasan el despliegue comercial de las tecnologías, como la ley de velocidad mínima que obliga a los operadores a garantizar el 70 por ciento de la rapidez comprometida incluso en las zonas rurales donde es muy complejo lograrlo.

En el caso de México, este martes 22 de febrero se espera que el principal jugador del mercado, América Móvil (Telcel), encienda su servicio 5G luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobara una modificación a su título de concesión en la banda de 3.5 GHz, a fin de que pueda aprovechar este espectro en la nueva tecnología. Y en diciembre de 2021, AT&T anunció el encendido de su red 5G en algunas zonas del país.

Adolfo Cuevas, comisionado presidente del IFT, consideró que, como en México, el liderazgo tecnológico es posible gracias a la fortaleza institucional, y afirmó que la implementación de redes y servicios 5G mejorará el crecimiento económico en línea con la estrategia de desarrollo nacional.

Si bien los países ya están dando pasos importantes para el despliegue de 5G en América Latina, los especialistas y representantes de los órganos reguladores advierten que existen desafíos a superar para que 5G pueda promover un salto para las economías: entre ellos, la modernización del marco regulatorio, blindar la independencia de las propias agencias reguladoras, cerrar la brecha digital y reformular las prioridades de las agendas digitales.