Las senadoras estadounidenses Amy Klobuchar, del Partido Demócrata, y Cynthia Lummis, del Partido Republicano, presentaron la semana pasada un proyecto de ley para combatir la adicción a redes sociales y los efectos nocivos de la amplificación algorítmica de plataformas como Facebook o Twitter.
Durante años, los demócratas han buscado formas de abordar la información errónea en línea, mientras que los republicanos han criticado esos esfuerzos por considerarlos amenazas a la libertad de expresión.
Sin embargo, tras el testimonio de la denunciante de Facebook, Frances Haugen, que causó un gran revuelo con la filtración de documentos que mostraban que Instagram era dañina para los adolescentes, integrantes de ambos partidos han comenzado a trabajar de manera conjunta para encontrar formas de regular los algoritmos que aborden tanto los problemas de los niños como la información errónea. Y el apoyo de Lummis al proyecto de ley constituye un importante paso en este proceso.
Relacionado: Instagram es la red social más tóxica para adolescentes
Por otro lado, es un hecho que en las redes sociales se difundió información errónea o deliberadamente falsa sobre el coronavirus y las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 y sus respectivas mutaciones, lo que tuvo consecuencias negativas para la salud pública.
El proyecto de ley NUDGE de Redes Sociales ordenaría a la Fundación Nacional de Ciencias y la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina hacer un estudio sobre posibles intervenciones que Meta u otros gigantes tecnológicos podrían usar para combatir los problemas de adicción a las redes sociales, informó la oficina de Klobuchar.
La iniciativa solicita a los investigadores identificar varias formas para frenar la propagación de contenido dañino e información errónea.
Como una medida secundaria, la Comisión Federal de Comercio crearía reglas basadas en los hallazgos y ordenaría que las plataformas las pongan en práctica.
“Durante mucho tiempo, las compañías tecnológicas han dicho: ‘Confía en nosotros, tenemos esto’. Pero sabemos que las plataformas de redes sociales han antepuesto repetidamente las ganancias a las personas, con algoritmos que impulsan contenido peligroso que engancha a los usuarios y difunde información errónea”, declaró Klobuchar.
Lee también: Instagram alentará a los adolescentes a tomarse un descanso de la red social
Ni Twitter ni Meta han emitido comentarios al respecto, aunque esta última anunció en una publicación de blog en diciembre que implementaría nuevas herramientas para Instagram que evitarían que las personas etiqueten a los adolescentes que no los siguen o los instaría a que se tomen un descanso de la pantalla.