México | Faltan 3 mmdp a Altán Redes

Reforma Ailyn Ríos

Altán Redes, la empresa operadora de la Red Compartida de Telecomunicaciones, enfrenta un déficit de más de 2 mil 800 millones de pesos para cumplir sus obligaciones de los próximos tres mese.

También tiene presiones del Gobierno para que haga pagos inmediatos por sanciones de incumplimiento, arrendamiento de espectro y renovación de garantía.

La compañía cuenta con mil 223 millones de pesos y espera ingresos por 924 millones más en los siguientes tres meses, pero sus obligaciones en ese periodo ascenderán a 4 mil 972 millones, un déficit de 2 mil 825 millones.

Lo anterior consta en un acuerdo publicado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Civil que tramita el concurso mercantil con el que Altán obtuvo protección temporal frente a sus acreedores.

Es la primera vez que se conocen públicamente los montos, así sea parcialmente la situación financiera de Altán, que en el sexenio pasado ganó el contrato de Asociación Publico Privada (APP) para desplegar la Red Compartida y llevar conectividad de banda ancha a todo el País.

En el acuerdo, la jueza Concepción Martin rechazó, al menos por ahora, la exigencia del Órgano Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) -entidad del Gobierno que es socia y contratante de Altán- para que la empresa haga los pagos mencionados.

El monto total que reclama Promtel no es público, pero tan sólo la garantía inicial de cumplimiento del contrato que tuvo que aportar Altán fue por 5 mil millones de pesos, con renovaciones anuales proporcionales al avance del proyecto.

“Si se ordena pagar a Promtel las cantidades que reclama, la operación ordinaria de la empresa se vería paralizada derivado del alto déficit de su capacidad para seguir con sus operaciones, lo que atentaría contra su viabilidad”, advirtió Altán a la jueza.

Para que Altán Redes pueda generar más ingresos debe permitírsele vender al usuario final, tal como lo hacen otros operadores minoristas, sugirieron especialistas.

“No veo condiciones para destruir el proyecto, pero sí reorientarlo. Si se quiere salvar a Altán debe cambiar el marco legal que la creó y permitirle generar más ingresos”, consideró Jorge Fernando Negrete, especialista en el sector.

Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, dijo que Altán es reflejo más del entorno de incertidumbre del sector.

Compromisos

Altán Redes dice que ha cumplido con el contrato que obtuvo para desplegar la Red Compartida.

70% de la población nacional tenía que cubrir en enero de este año.

98,000 localidades de menos de 250 habitantes es la cobertura que debe tener.

10,592 localidades de más de 250 pero menos de 5 mil habitantes.

70.67% de la población, 86 pueblos mágicos y 106 mil localidades dice Altán que cubre.

iWebView