China supera a EE.UU. en envíos de altavoces inteligentes en primer trimestre del año

Pese a que las compañías norteamericanas continúan en los primeros lugares en el mercado global, los informes de las consultoras indican que de enero a marzo las ventas de estos dispositivos chinos aumentaron 500%, por encima del crecimiento de Amazon y Google.

El mercado chino de altavoces inteligentes creció más de 500 por ciento año con año durante el primer trimestre de 2019, con ventas de 10.6 millones de unidades, superiores a los 5 millones enviados por Estados Unidos en el mismo periodo, de acuerdo con el último informe de la consultora Canalys.

Las cuotas de mercado globales de marcas chinas se elevaron por encima de Amazon y Google; sin embargo, las estadounidenses permanecen en primer y segundo lugar, respectivamente, señala otro estudio de Strategy Analytics.

“Los principales jugadores chinos de tecnología como Alibaba, Baidu y Xiaomi ven a los oradores inteligentes como un juego estratégico clave, al igual que Amazon y Google lo han hecho en los mercados occidentales”, explicó el vicepresidente de Strategy Analytics, David Mercer.

Los análisis coinciden en que los envíos chinos incrementaron gracias al impulso de las promociones festivas. También influyó que los proveedores de China invierten gran cantidad de capital para consolidar una participación dominante de manera veloz; así que Baidu, Alibaba y Tencent hacen un fuerte gasto en adquisición de tráfico y llegan rápidamente a la base crítica, refirió la vicepresidenta de Movilidad de Canalys, Nicole Peng.

Los envíos globales en enero-marzo fueron de 25.9 millones de unidades, 168 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018. Ante estos resultados, Strategy Analytics elevó su proyección para lo que resta del año, pues espera que los envíos de altavoces inteligentes asciendan hasta 147.7 millones.

Según el informe de Canalys, los proveedores de todo el mundo están enfocando sus esfuerzos en mejorar las interacciones con los asistentes inteligentes en los diferentes tipos de altavoces. El tema del año es la interacción multimodal, para lo cual se agregan componentes como pantallas, cámaras y sensores, por medio de la ayuda de desarrolladores externos.