Renuevan Agenda Uruguay Digital 2020 y crean centro de investigación
A las metas de alcanzar 65% de hogares conectados con Internet de fibra óptica y 90% con banda anda, formuladas en 2018, se agregó impulsar la eficiencia energética y la calidad del servicio eléctrico para mejorar la conectividad del país.
Al actualizar la Agenda Uruguay Digital 2020, el Consejo Asesor Honorario para la Sociedad de la Información (CAHSI) aprobó la creación de un Centro Nacional de Investigación en Informática y acordó impulsar la eficiencia energética, al igual que la calidad del servicio eléctrico a través de una red inteligente, como parte de su estrategia en conectividad y digitalización.
En el marco del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los miembros del CAHSI se reunieron para discutir nuevas metas y compromisos que contribuyan a cumplir los objetivos establecidos en dicho documento.
La agenda se propone en primer lugar promover las habilidades digitales, para lo cual se creará el centro de investigación. Mientras que el objetivo número tres plantea realizar inversión estratégica en infraestructura y, para lograrlo, se tiene planeado llegar a un 65 por ciento de los hogares del país con Internet de fibra óptica, a 90 por ciento con banda ancha y tener 65 por ciento de cobertura LTE.
También se contempla incrementar la capacidad de ancho de banda para cubrir la demanda de conectividad a corto y largo plazo, con infraestructura propia, al construir sistemas de cable submarino que conecten a Uruguay con el resto del mundo; optimizar el uso del espectro radioeléctrico y disponer de nuevas bandas; desarrollar infraestructura y plataformas para el despliegue de Internet de las cosas (IoT); así como diseñar y operar un radiotelescopio de bajo costo para procesar datos y desarrollar la industria local.
Ahora, como parte de los cambios, a estos planteamientos formulados en 2018 se suma la meta de impulsar la eficiencia energética y mejorar la calidad del servicio eléctrico a través de una red inteligente.
Otra de las modificaciones importantes es que, en aras de alcanzar un gobierno integrado e inteligente (objetivo VII), se reconoce la necesidad de contar con un proyecto de Inteligencia Artificial en el servicio público. También se prevé designar un representante digital para fortalecer la política exterior, como parte del objetivo VII de confianza y seguridad en el uso de tecnologías.
En materia de economía digital (objetivo IV), ya se tenía planeado conectar a un 90 por ciento de empresas pequeñas, medianas y grandes por medio de la banda ancha. A esto se agregó la meta de diseñar una estrategia para su digitalización.
El CAHSI es un órgano que asesora al gobierno uruguayo respecto a política y estrategias digitales. En la reunión, participó la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), al igual que otras instituciones que conforman el consejo.