China trabaja en implementación de redes 5G en líneas eléctricas

El municipio de Tianjin, en el norte de China, completó la primera inspección del país de las líneas eléctricas que utilizan drones y la red inalámbrica 5G, cuya futura aplicación podría eximir a los trabajadores del trabajo peligroso que implica el mantenimiento de la red.

La Compañía Estatal de Energía Eléctrica de Tianjin, que llevó a cabo la misión, señaló que también se empleó un robot terrestre para examinar una subestación eléctrica cerca de las líneas eléctricas.

“Las inspecciones tradicionales requieren personal de mantenimiento para escalar torres e inspeccionar cuidadosamente las líneas en persona, lo que es un trabajo muy laborioso”, dijo Zhang Zhipeng, ingeniero senior de la sucursal de la Compañía Estatal.

Los drones se habían desplegado previamente para reemplazar a los humanos en las inspecciones, pero el entorno 4G no era compatible con la transmisión de videos de alta definición necesarios para la detección de defectos diminutos, dijo Zhang a Xinhua.

“Sin embargo, gracias a la latencia ultra baja de la red 5G, se garantiza una alta precisión de la inspección y evita que los robots empleados ingresen a áreas peligrosas por error”, dijo Zhang.