Brasil sanciona ley que prevé la cancelación de TV de paga vía Internet
La ley referente a los derechos de los consumidores entrará en vigor en 30 días.
Una nueva ley en Brasil facilita a los usuarios de TV de paga la cancelación de su servicio, la cual podrá ser hecha personalmente o a través de Internet.
La ley sancionada por el presidente Jair Bolsonaro fue publicada en el Diario Oficial de la Unión el 14 de mayo.
La nueva legislación entrará en vigor en 30 días, y modifica el artículo 33 de la Ley del Servicio de Acceso a domicilio, referente a los derechos de los consumidores.
Las quejas contra los servicios de TV de paga, telefonía móvil y fija están entre los cuatro asuntos más demandados en 2017 y 2018 por el Instituto de Defensa del Consumidor del Distrito Federal (Procon-DF), ranking que es liderado por la telefonía móvil, seguido por las tarjetas de crédito, la telefonía fija y, en cuarto lugar, la TV de paga, informó la Agencia de Brasil.
Recomendado: Brasil: Ancine incluye TV de paga y VOD en agenda regulatoria para 2019-2020
De las 54 mil 166 quejas atendidas por el Procon-DF en 2017, unas 2 mil 735 fueron contra servicios de TV por suscripción. En 2018 la cifra disminuyó a mil 522 quejas.
Sin embargo, la asesoría del Procon indicó que debido a que la mayoría de los servicios de TV de paga se contratan en paquete con otros servicios (telefonía y banda ancha), no hay cómo medir las quejas contra los operadores de TV por suscripción, y cuántas fueron motivadas por dificultades para conseguir la cancelación del servicio.
Según el Procon, la mayoría de las quejas son debido a problemas relativos al servicio de atención al cliente.Brasil finalizó el primer trimestre de 2019 con 17.23 millones de contratos activos de TV de paga, lo que significa una pérdida de 767.97 mil suscriptores (-4.27%) en 12 meses, informó la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).