China endurece control a tecnológicas con nuevas reglas sobre competencia desleal en Internet

Este martes 17 de agosto, la Administración Estatal de Regulación del Mercado (SAMR) de China publicó una propuesta de reglas que prohíben las prácticas de competencia desleal en Internet y restringen el manejo de datos críticos por parte de las empresas.

Como señala un informe de Reuters, estas son algunas de las normas clave descritas por el regulador de mercado de China:

  • “Los operadores de Internet no deben utilizar datos, algoritmos y otros medios técnicos para influir en las elecciones de los usuarios u otros métodos para llevar a cabo el llamado secuestro de tráfico, es decir, cuando una empresa busca redirigir a un usuario a su propio sitio web o servicio mientras navega por otro”.
  • Las plataformas tienen prohibido crear o difundir datos falsos, como el número de clics en un contenido, para dañar la reputación de sus rivales.
  • También tienen prohibido aplicar prácticas de mercadotecnia, como ocultar reseñas negativas y ofrecer cupones o incentivos en efectivo, para atraer críticas positivas.
  • Está prohibido utilizar datos y algoritmos para recopilar y analizar la información comercial de la competencia.

En caso de que se incumpla con estas normas, el regulador tendrá la facultad de contratar a una institución externa para auditar a las empresas.

También dijo que las plataformas de Internet deben realizar inspecciones de seguridad y evaluaciones de riesgos una vez al año, y asegurarse que dan prioridad a la compra y venta de productos seguros y confiables.

El borrador está abierto para modificaciones y comentarios hasta el próximo 15 de septiembre.