El Consorcio 2África anunció este lunes la incorporación de cuatro nuevas sucursales de su cable submarino, las cuales extenderán la conectividad a Seychelles, las Islas Comoras, Angola, y un nuevo aterrizaje en el sureste de Nigeria.
Te recomendamos: Facebook proyecta un titánico cable submarino que conectará a 23 países de África, Medio Oriente y Europa
El Consorcio 2África está conformado por Facebook, China Mobile International, MTN Global Connect, Orange, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC.
Las compañías que integran el consorcio aseguran que 2África será el proyecto de cable submarino más grande del mundo, y brindará un servicio de Internet más rápido y confiable a cada país donde aterrice.
A través de un comunicado, el consorcio señaló que las comunidades que dependen de Internet para acceder a servicios como la educación y la atención médica experimentarán los beneficios económicos y sociales derivados de esta mayor conectividad.
Relacionado: Equinix y Vodafone construirán un centro digital donde aterrizará el cable submarino 2África
Alcatel Submarine Networks (ASN) fue seleccionada para implementar las nuevas sucursales, lo que aumentará el número de desembarques de 2África a 35 en 26 países, y optimizará la conectividad en África y sus alrededores.
Al igual que sucede con los otros aterrizajes de cable de 2África, la capacidad estará disponible para los proveedores de servicios en los centros de datos independientes del operador o en las estaciones de acceso abierto sobre una base justa y equitativa, con lo que se busca alentar y apoyar el desarrollo de un ecosistema saludable de Internet.
Lee también: Vodafone conectará Canarias y la Península Ibérica con cable submarino de Facebook
El cable submarino 2África fue lanzado en mayo de 2020 y durante estos meses ha avanzado en el despliegue de la infraestructura, que se espera que entre en funcionamiento a finales de 2023. Estas nuevas delegaciones se suman a la recién anunciada ampliación a Canarias.
Facebook y Amazon quieren operar un nuevo cable submarino
Adicionalmente, la semana pasada, Facebook y Amazon solicitaron al gobierno estadounidense la aprobación para operar un nuevo cable submarino entre Filipinas y California, luego de que China Mobile acordara salir del plan.
Las dos gigantes tecnológicas estadounidenses le notificaron a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) su intención de comenzar la operación a finales de 2022, y aseguraron que esta nueva conexión de datos proporcionará una nueva capacidad significativa en las rutas donde la demanda continúa aumentando sustancialmente cada año.