Senadores buscan que EE. UU. envíe ‘globos’ de Internet a Cuba

El senador republicano Marco Rubio instó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a que asigne fondos adicionales para proporcionar Internet en Cuba por medio de ‘globos’ flotantes, similares a los del extinto proyecto Loon de Alphabet, matriz de Google.

La petición de Rubio se da en el contexto de las protestas masivas en Cuba, generadas debido al recrudecimiento de la crisis económica en la isla durante la pandemia por la Covid-19 y del bloqueo comercial del gobierno estadounidense.

En esta situación, habitantes, activistas y periodistas han reportado caídas y bloqueos en el servicio de Internet, lo que algunos de ellos califican como una medida restrictiva del gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Netblocks, un observatorio de interrupciones de Internet, confirmó a mediados de este mes que Etecsa, la empresa proveedora del Estado, puso restricciones al acceso a redes sociales y aplicaciones de mensajería. Ayer, Netblocks volvió a detectar una disrupción parcial del servicio de Internet.

Marco Rubio afirmó que es técnicamente posible llevar señal de Internet de forma estratosférica a Cuba, como se hizo en 2017 en Puerto Rico cuando la conectividad se cayó tras la emergencia del huracán María.

Señaló que “la capacidad técnica estadounidense, junto con la proximidad física de Cuba a Estados Unidos y sus intereses, hacen que el acceso irrestricto a la isla sea un objetivo alcanzable y moralmente imperativo”.

También lee: Seis gobiernos apagaron Internet a pesar del confinamiento: Internet Society

Además, destacó que las compañías de tecnología y telecomunicaciones del país norteamericano podrían ayudar al gobierno federal en esta tarea. Sólo, según el senador, haría falta que Biden libere recursos de fuentes “fácilmente disponibles”.

Rubio no es el único legislador que quiere ‘conectar’ a los cubanos. Un reporte de La Política advierte que otros senadores, tanto republicanos como demócratas, respaldan la idea; entre ellos, el demócrata de Nueva Jersey, Bob Menendez.

Pero también algunos legisladores son conscientes de que la solución a la crisis cubana no se limita a enviar globos de Internet, sino que se requiere levantar el embargo y normalizar la relación entre ambas naciones.

Mientras tanto, la Ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich Marín, acusó ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones que Estados Unidos está usando las TIC y redes sociales para desestabilizar a Cuba, incitar a actividades delictivas, terroristas, ciberataques y promover noticias falsas.