Brasil invertirá más de 1.5 mil mdd en ciencia, tecnología e innovación

Ler em português

La Cámara de Innovación, vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTI) de Brasil, aprobó la Estrategia Nacional de Innovación para el periodo 2021 a 2024. El material fue publicado en el Diario Oficial de la Unión este lunes 26 de julio.

Según el Ministerio, la medida continúa el proceso que se inició con la Política Nacional de Innovación, creada en octubre del año pasado. El objetivo es “aportar un nuevo paradigma a la gestión gubernamental, buscando incrementar la cohesión, sinergia y eficacia de las políticas orientadas a la innovación”.

Uno de los objetivos mencionados en el documento es aumentar la inversión pública en ciencia, tecnología e innovación, de 4.7 mil millones de reales en 2020 a 8 mil millones (1.5 mil millones de dólares) en 2024.

La cifra parece optimista dado el techo de gasto, una política que limita el gasto público hasta 2036, y el recorte presupuestario que sufrió el Ministerio en abril, del 29 por ciento de sus recursos respecto a 2020. Sin embargo, varios proyectos detallados en la Estrategia son responsabilidad del MCTI junto con otros ministerios, lo que puede explicar el alto valor de la inversión.

Otro objetivo es ampliar el volumen de recursos empresariales orientados a la innovación en relación a las ventas, del 0.62 por ciento en 2017 al 0.8 por ciento en 2024.

Estructura

La Estrategia incluye planes de acción temáticos, uno para cada eje de la Política: promoción; base tecnológica; educación; mercado de productos y servicios innovadores; y cultura de la innovación.

Para cada plan hay varias acciones concretas, detalladas con título, descripción, público objetivo y presupuesto. Estas iniciativas deberían llevarse a cabo a finales de 2022.

Los principales temas especificados fueron la mejora de la formación educativa, principalmente relacionada con la ciencia, la tecnología y la ingeniería; fomentar la inversión privada en innovación; apoyo a startups e iniciativas de innovación abierta; y programas de apoyo a la estructuración de tecnologías en áreas como agricultura, energías renovables, espacio, entre otras.

La Estrategia se desarrolló de manera colaborativa, informó la cartera, involucrando a todos los ministerios de la Cámara y representantes de la sociedad civil, incluso a través de una consulta pública realizada en octubre de 2020.