#MWC21 | El futuro de las redes inalámbricas es la combinación de Wi-Fi 6 y 5G: Cisco

“5G será una tecnología fundacional en el viaje de las empresas y las industrias hacia su digitalización”, aseguró Masum Mir, durante la introducción al panel Digitalizando la empresa y la industria con 5G: más allá de la conectividad, realizado durante el segundo día del Mobile World Congress de Barcelona 2021 (MWC21).

Te recomendamos: #CL5G | Wi-Fi 6 y 5G son complementarias y coexisitirán en el futuro: Cisco

“La digitalización ahora es esencial, se ha convertido en parte de la estrategia empresarial para todos los negocios”, puntualizó Mir, quien es vicepresidente y gerente General de la Unidad de Negocios de Cable y Móvil en Cisco.

Diálogo sobre la complementariedad entre 5G y Wi-Fi 6 

En el panel virtual, Masum Mir externó que, en la actualidad, el 89 por ciento de las empresas concuerdan en que 5G es esencial para su negocio; para 2023 se prevé que habrá 625 millones de conexiones Wi-Fi 6 y hacia 2025 habrá 25.2 mil millones de conexiones de Internet de las cosas (IoT).

QVR5tkcrgNDO6vAJqBnwYhH7u2k4Ix5DGRusJbAyLAvgOglWTGWLUUW3lnveFv9wwESkMOEq2dw5anleBVQ8YrbkJDxmZ1rsx6cD2W5X13juoSmo6Zte7WNgTLEsr5a3 sRZFmNN

Por esa razón, Mir concluyó que “el futuro de las redes inalámbricas es la combinación de 5G y Wi-Fi 6 cuando se trata de la digitalización de las empresas y las industrias”.

Además, Mir detalló que 5G se usa tradicionalmente para casos de uso como ciudades inteligentes y servicios móviles; Wi-Fi 6 para campus digitales, productos conectados y utilidades inteligentes; mientras que IoT para edificios conectados, máquinas, sensores y dispositivos.

Y agregó que estas tecnologías representan una oportunidad para que todos los participantes del ecosistema se beneficien, no sólo para las empresas, con la fiabilidad, la observancia y la seguridad, sino también para los proveedores de servicios.

#MWC21 | ¿Cuáles son los retos en digitalización para la industria móvil?

“Los proveedores de servicios van a desempeñar un papel crítico en esta nueva generación de redes inalámbricas”, y explicó que se beneficiarán principalmente con la nueva monetización de 5G.

El interlocutor de Mir en el panel virtual, Greg Dorai, indicó que estas tecnologías tienen un gran gran rendimiento para los casos de uso de misión crítica y enfatizó que un concepto muy interesante en el ecosistema digital es el de 5G Privado, que ofrece una cobertura amplia en exteriores, una latencia ultra baja y fiabilidad.

Q7cXU87Z7K3pTQtj1HkdyE4wvUGRW0kYbJcLCCS 90V06xNyvBgeABHxC6S6710vkRj sDhFe4c7v4MqP9uOs4OJg2GKThudeik4zpvi4QCatUl7gfBakJaRuCT

Dorai, quien es vicepresidente de Productos y Negocio de Acceso Seguro en Cisco, indicó que es necesario ir más allá de la conectividad y apoyar nuevos casos de uso y oportunidades comerciales. Y enseguida mostró dos ejemplos: una universidad de educación superior y un hotel.

Mir, por su parte, explicó que los casos de uso en la manufactura están evolucionando, y la rama principal es la automatización de las fábricas, ya que tiene presencia en muchos lugares.

“Al revisar ambas tecnologías, es posible determinar cuán compatibles son. Tenemos que colaborar para hacer que estas tecnologías sean más fáciles y que la adopción y el despliegue sean más rápidos”, declaró el vicepresidente de la Unidad de Negocios de Cable y Móvil en Cisco. 

Posteriormente, Mir mostró otros casos de uso, como las ciudades y los edificios inteligentes. “Los vehículos conectados van a desempeñar un papel crítico en las ciudades inteligentes”, vaticinó, y agregó que requerirán aplicaciones específicas.

Finalmente, Mir advirtió que el riesgo de la implementación por separado de ambas tecnologías es crear un mundo fragmentado, es decir, uno donde haya islas tecnológicas, por lo que es necesario reflexionar sobre cómo evitar esto.