Reino Unido se une al interés en Open RAN con nuevo laboratorio

Reino Unido lanzó SONIC Labs, un nuevo laboratorio de alta tecnología para acelerar el desarrollo de 5G y ayudar al país a diversificar sus cadenas de suministros.

Para eso, el gobierno, a través del Departamento de Digitalización, Cultura y Medios invirtió un millón de libras en el laboratorio, que estará a cargo del regulador Ofcom y Digital Catapult (centro de innovación de tecnología digital del Reino Unido).

El nuevo espacio buscará acelerar la adopción de la tecnología Open RAN en 5G. “La estrategia tiene como objetivo construir una cadena de suministro más segura e innovadora que sea apta para el futuro, menos dependiente de un pequeño número de proveedores multinacionales y más accesible para los nuevos participantes en el mercado”, explicó el gobierno en un comunicado.

El laboratorio tendrá dos sedes, una en Londres y otra en Brighton. Permitirá a los fabricantes de equipos de telecomunicaciones examinar cómo se comporta su equipo en una red móvil totalmente interoperable y tecnológicamente neutra.

También tiene como objetivo alentar a los proveedores innovadores a ingresar a la cadena de suministro de telecomunicaciones del Reino Unido e impulsar la innovación en las redes públicas.

“SONIC Labs es un proyecto emocionante que nos brinda la oportunidad de explorar cómo podría operar la nueva tecnología de telecomunicaciones en el mercado del Reino Unido. Se trata de llevar innovación a nuestras redes de comunicaciones, ayudando a respaldar conexiones rápidas, seguras y confiables para el futuro”, comentó la Directora Ejecutiva de Ofcom, Dame Melanie Dawes.

Esta iniciativa se suma a la que días atrás llevó a cabo Nokia en Estados Unidos, con su propio centro de pruebas Open RAN.