Cada vez más personas se animan a tener una Smart Home o casa inteligente. Por esta razón no sorprende que el mercado mundial de dispositivos inteligentes utilizados en casa creciera un 11.7 por ciento en 2021 en comparación con 2020. En total, se enviaron 895 millones de dispositivos, según el rastreador mundial trimestral de dispositivos domésticos inteligentes de International Data Corporation (IDC).
Aunque la pandemia de la Covid-19 tuvo importantes impactos en la cadena de suministros, IDC anticipa que el mercado mundial de dispositivos para el hogar inteligente experimentará un crecimiento constante durante los próximos cinco años a medida que los usuarios amplíen sus ecosistemas.
En este sentido, se pretenden crear experiencias conectadas más sofisticadas, pues el crecimiento del mercado también será impulsado por la alta penetración de la banda ancha y el número creciente de redes domésticas inalámbricas, aunque las preocupaciones de los consumidores en torno a la privacidad, la seguridad, los costos y la interoperabilidad limitarán el desarrollo del mercado en el futuro previsible.
“La noción de ‘hogar inteligente’ está muy extendida en muchas partes del mundo. Los dispositivos domésticos inteligentes han demostrado su mérito durante la pandemia mundial al agregar un valor significativo a la vida de las personas en el hogar, como aliviar el aislamiento social, mejorar la seguridad del hogar y brindar comodidad y entretenimiento, entre otros beneficios. Mientras miramos hacia el futuro, y animados por la fuerte demanda, el mercado está preparado para un crecimiento sólido a pesar de las continuas interrupciones de las cadenas de suministro, la logística y las economías desiguales en todo el mundo”, aseguró Adam Wright, analista de investigación senior de Consumidor Internet de las cosas (IoT) en IDC.
#DPLTechReview | 10 cosas que debes saber antes de adquirir el Amazon Echo Show 5
Implementación de hogares inteligentes según la región
América del Norte tuvo la mayor parte de los envíos de unidades en 2021 y creció un 11.4 por ciento año tras año.
La región Asia-Pacífico fue el segundo segmento más grande por volumen de envío con el 31 por ciento y tuvo una tasa de crecimiento interanual de 10.8 por ciento.
Europa Occidental registró un sólido crecimiento de 14.8 por ciento.
Por su parte, América Latina alcanzó un incremento de 11.2 por ciento.
Principales dispositivos de compra

Los dispositivos de entretenimiento de video en red, como televisores inteligentes, dispositivos de transmisión y decodificadores conectados a Internet, tuvieron el mayor volumen de envíos con una participación del 34.7 por ciento y un crecimiento interanual del 4.8 por ciento en 2021.
Se pronostica que los dispositivos de iluminación inteligente serán la categoría de dispositivos de más rápido crecimiento con una tasa de incremento anual compuesto (CAGR) de cinco años del 23.6 por ciento.
El crecimiento del mercado a nivel mundial se dará con el aumento de la penetración de la banda ancha, el aumento de los ingresos disponibles y la creciente concienciación de los consumidores sobre los dispositivos domésticos inteligentes y el ahorro de costes, la comodidad y la eficiencia energética que pueden ofrecer.